• El volumen de negocio se sitúa en 2.133,7 millones de euros, lo que supone una leve caída del 1% respecto al ejercicio anterior
  • La inversión baja en todos los soportes, salvo en Radio e Internet

La inversión publicitaria en el primer semestre del año retrocede un 1% respecto a hace un año. Según se recoge en el informe i2p -que trimestralmente realiza Arce Media en colaboración con Media HotLine-, el volumen de negocio publicitario en medios entre enero y junio alcanzó los 2.333,7 millones de euros, es decir, 22,3 millones menos que en el mismo periodo de 2016.

Esa tendencia a la baja se ve reflejada en todos los soportes, con la excepción de Radio e Internet, que incrementan su negocio, y Cine, que mantiene sus cifras de inversión. En concreto, la inversión publicitaria en Internet, que ya es el segundo medio en importancia, es la que más crece, un 8,8%, consiguiendo 289,8 millones de euros y un 13,6% de participación de mercado. Le sigue Radio, que mejora si negocio el 3,8% hasta alcanzar los 203,3 millones de euros.

Los medios impresos, por el contrario, son los que registran las mayores caídas. Prensa, que es el tercer medio en inversión publicitaria, retrocede el 9,0%, y la inversión publicitaria en dicho medio queda en 251,7 millones de euros frente a los 276,4 del mismo periodo del año anterior. Las revistas alcanzan los 96,5 millones de euros, lo que representa un retroceso del 7,4%, y los Dominicales ceden el 11,2%, hasta los 15,7 millones de euros.

Televisión, que representa el 51,6% del mercado según I2p, cae el 1,2% hasta los 1.101,5 millones de euros. Los dos principales grupos privados de televisión son los que agrupan el 86,3% de la inversión en el medio. Así, Mediaset sigue siendo líder desde el punto de vista publicitario y consigue 479 millones de euros (486,3 millones en el primer semestre de 2016), cifra un 1,53% inferior. Atresmedia alcanza 472,2 millones de euros, una cifra inferior igualmente a la alcanzada en el primer semestre de 2016 (479,4 millones), lo que supone una caída del 1,5%.

InversionPublicidad-i2p