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El nuevo negocio de las agencias creativas crece notablemente en 2019

  • La inversión global estimada en esta partida registra una subida del 24,4% respecto a 2018 y alcanza los 723 millones de euros.
  • Los grupos internacionales acaparan el 55,5% del nuevo negocio generado, mientras que las agencias independientes pierden peso y concentran el 44,5% restante

El volumen del nuevo negocio movido por las agencias creativas en 2019 vuelve a recuperar la tendencia alcista, que, después de dos años, se rompió el año anterior. De acuerdo con los resultados del estudio NB Score Creativas, de Scopen, la inversión global estimada en esta partida asciende a 723 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 24,4% respecto a 2018, cuando la cifra fue de 581 millones de euros.

En este contexto, los grupos internacionales recuperan peso y acaparan el 55,5% de la actividad, mientras que las agencias creativas independientes –que en 2018, concentraron más de la mitad del nuevo negocio asignado-, en 2019, gestionan el 44,5%. En este sentido, Scopen destaca la asignación de las marcas Schweppes y La Casera a la agencia La Despensa, las campañas electorales del PSOE a Kitchen y la cuenta de Lowi (Vodafone) a Bungalow25.

Los grupos internacionales ganan peso

Respecto a los grupos internacionales, IPG lidera la clasificación, ya que concentra el 22,6% de la nueva actividad, gracias, entre otras, a las asignaciones de Opel, Movistar e Iberia a McCann. Le sigue el grupo Havas, que consigue en 2019 el 11,3% del nuevo negocio, destacando la reasignación de Havas como agencia de la Hub Global de redes sociales y digital de Reckitt Benckiser. WPP cierra el podio de grupos internacionales, con un 8% del nuevo negocio, que incluye la asignación de varios productos de la ONCE a Sra. Rushmore y la cuenta de Burger King a DAVID.

Completan el ranking, Omnicom, que consigue el 6,4% del nuevo negocio, entre el que destaca la asignación de varias campañas de la ONCE a TBWA; Dentsu Aegis, que, concentrando el 4,3% de la nueva actividad, ha logrado la asignación de varias campañas de Orange a Comunica+A, y Publicis, que logra el 2,9% del nuevo negocio, siendo el movimiento más importante del grupo la asignación de varios lanzamientos y campañas de P&G a Leo Burnett.

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