• El número de insignias activas crece el 3,8% respecto a 2013 e Internet es el soporte que registra el mayor incremento
  • La inversión media por firma registra una leve caída, con una media de 55.518 euros

El número de marcas con actividad publicitaria en España se acerca a las 50.000. De acuerdo con los datos sobre inversión publicitaria en 2014 del informe i2p, el número de anunciantes crece, sin embargo la inversión media registra una leve caída respecto al año anterior.

Un total 48.083 marcas realizaron algo de actividad publicitaria durante 2014, lo que significa un incremento del 3,8% respecto a 2013. Sin embargo, tal y como se desprende del informe de i2p, la inversión media por marca ha bajado un ligero 0,8% ligeramente, con una media de 55.518 euros por anunciante.

Respecto a la presencia de marcas en los diferentes soportes, la prensa es el medio que concentra el mayor número de firmas, con un total de 36.816, lo que supone un incremento del 4.8% respecto al año anterior. Sin embargo, la inversión media por marca baja el 5,6%, hasta 16.676 euros.

En Internet, ha aumentado un significativo 18,4% el número de marcas que apuestan por este medio para realizar acciones publicitarias y alcanza la cifra de 9.673. Continúa, de esta manera, la tendencia creciente de otros años, aunque también es el medio que más ha bajado la inversión media por anunciante, el 11,3% frente al año anterior, con una cantidad media de 40.000 euros. Por el contrario, la televisión, que en el año 2013 fue uno de los medios con mayor incremento porcentual en el número de marcas, pierde un 13,5% de marcas activas, aunque ha sido el único medio que ha logrado un aumento en la inversión media por marca. Crece el 26,2% y se sitúa en una media de 400.177 euros.

Los dominicales es otro de los medios que pierde marcas activas, un 2% respecto al año anterior, y también se reduce la inversión media (-0,9%), que se sitúa en 25.650 euros. El cine ha experimentado el mayor crecimiento porcentual en marcas activas (+19,8%), aunque por su pequeño porcentaje de penetración (0,9%) supongan sólo 69 en valores absolutos. Además, ese incremento no se traduce en la inversión media por marca, que ha disminuido un 8,7% respecto al año 2013, con 50.853 euros.