• Esta novena edición del festival, que se prolonga hasta el 31 de agosto, se desarrolla bajo el título de ‘Secuencias’
  • El certamen internacional contará con exposiciones y actividades relacionadas con el séptimo arte

El cine es el único y gran protagonista del Festival Internacional de Fotografía de Teruel Punto Photo 2016. Bajo el título de Secuencias, la nueva edición de este certamen convierte a Teruel hasta el próximo 31 de agosto en una de las capitales españolas de la fotografía. La cita, que se celebra por noveno año consecutivo, contará con distintas exposiciones, proyección de cortos, cursos y talleres.

Según ha comentado el director del festival fotográfico turolense, Leo Tena, “el cine y la fotografía siempre han tenido mucha relación ya que el cine surgió de la fotografía” y por ese motivo, se ha querido dedicar esta edición al séptimo arte. “El título de Secuencias es un guiño al cine”, ha puntualizado Tena.

Entre las exposiciones que se pueden ver, se encuentra Huidas. Rituales funerarios de los muertos recientes, de la directora de cine calandina Mercedes Gaspar. Otra de las muestras que puede verse durante el certamen es Andrómina, de José Haro, hoy por hoy, el fotógrafo español más importante y prestigioso en el mundo del celuloide. Otras de las exposiciones son Unseen, de la actriz Jessica Lange, y Teruel y cine, realizada con fotografías de archivo. Completan el programa las muestras Timelapses, el encuentro de fotografía y cine y Colores primarios, de Miguel Sebastián.

En cuanto a las actividades formativas, José Haro impartirá un curso de retrato. El experto en impresión Pepe Frisuelos dará un curso sobre materiales de impresión y exposición, el 13 y 14 de agosto, y el polifacético Toni Alcaine impartirá un taller los días 20 y 21 de agosto de Stop Motion.

Además, el 11 de agosto se realizará una proyección gratuita de cortometrajes realizados en Teruel o por turolenses, en la Sala Maravillas. El 27 de agosto, los miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense harán una quedada para hacer timelapses y fotografía nocturna.