• Un documental que reivindica los vinos de Jumilla y la labor de los sumilleres
  • Patrocinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla y dirigido por el creativo publicitario Jorge Martínez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla ha presentado en San Sebastián Gastronomika el documental que patrocina en solitario bajo el título de El origen, dirigido por el creativo publicitario Jorge Martínez.

Se trata de una road movie vinícola en la que se relata el encuentro de dos de los mejores sumilleres de España, Juan Luis García (Casa Marcial, Arriondas, Asturias) y José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, Denia, Alicante), con la región de que son originarios y con la denominación de origen de Jumilla en particular.

A su paso, García y Navarrete conversan con diversos interlocutores en busca de la historia que acompaña a los Vinos de Jumilla, ahondando en la relación de las personas con el vino y la capacidad de este para reflejar la cultura y las señas de identidad de una zona como Jumilla.

El documental cuenta con la participación de voces expertas: Ferrán Centelles, Josep Roca, Quique Dacosta, Víctor de la Serna, Nacho Manzano, Andrés Rodríguez, Custodio Zamarra o Quim Vila, son algunos de los participantes en un proyecto que «pretende homenajear y poner en valor la figura del sumiller, decisiva hoy a la hora de comunicar el vino a sus clientes de manera didáctica y atractiva», según explica el presidente del Consejo Regulador, Pedro Lencina.

Entre los testimonios que recoge el documental cabe destacar, por ejemplo, el del sumiller de Mugaritz Guillermo Cruz: «somos responsables de crear felicidad desde el prisma líquido y contar las historias detrás de cada botella». Unas historias cuyos artífices también tienen un protagonismo decisivo en el documental: viticultores, bodegueros y jornaleros que han arriesgado todo para lograr que el sueño de una Jumilla relevante y orgullosa sea hoy más tangible que nunca.

El Origen es la historia de unos racimos llenos de experiencia, cargados de emoción, que se convierte en una aventura destinada a dar presencia a esa Jumilla vinícola que tan bien es capaz de describir Josep Roca: “imágenes que evocan la fascinación por la lentitud, viñedos en vaso casi ahondados en la tierra, gente mayor hablando del vino, diálogo entre generaciones”.

El espectador descubrirá así, cómo la suma de una variedad de carácter tan marcado como la monastrell y la entrega de aquellos que trabajan los viñedos, es capaz de moldear la personalidad única de esta región, pero sobre todo se dará cuenta de que “las personas pasan, las enologías cambian, solo el territorio permanece” (Ferrán Centelles, ex sumiller de elBulli).

Se trata de un cortometraje vinícola en el que se relata el encuentro de dos de los mejores sumilleres de España, Juan Luis García, de Casa Marcial, en Arriondas, Asturias, y José Antonio Navarrete, de Restaurante Quique Dacosta, de Denia, Alicante, con la región de que son originarios, y con la Denominación de Origen de Jumilla en particular.

‘El Origen’ relata la historia de unos racimos llenos de experiencia, cargados de emoción, que se convierte en una aventura destinada a dar presencia a la Jumilla vinícola.

El documental será presentado próximamente en Madrid y en Murcia.