• El jurado destaca la creatividad y el talento narrativo del ilustrador y escritor aragonés
  • Su trabajo abarca desde el álbum infantil hasta obras como su reciente ‘Extraños’, con un aire pop plagado de referencias a los cómics y a las películas de serie B

El oscense Javier Sáez Castán ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El autor de títulos tan destacables como Animalario Universal del Profesor Revillod (Fondo de la Cultura Económica), La merienda del señor verde (Ékare) o Extraños (Sexto Piso) ha recibido el galardón “por su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro”, según ha destacado el jurado, al tiempo que ha resaltado su “capacidad para construir mundos y contagiarlos; la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional y su generosidad como formador”.

Castán, ilustrador y escritor especializado en libros para niños, ha obtenido numerosos premios por sus obras, muchas de las cuales, considera el jurado, son “grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional”, ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, su obra abarca desde el álbum infantil hasta obras como su reciente Extraños, con un aire pop plagado de referencias a los cómics y a las películas de serie B de los años cincuenta y sesenta. Su obra ha sido expuesta en la reconocida Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia.

El premiado estudió Bellas Artes, en su especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de Valencia, tras lo que se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante, donde inició su carrera en el campo de la publicidad y como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad.