• El periódico celebra cuatro décadas de información con una edición especial que incluye la primera página del número publicado el 4 de mayo de 1976
  • El editorial del diario señala la intención del diario de continuar “a la cabeza de la innovación en España para convertir los nuevos retos en oportunidades”

El País cumple 40 años. Un 4 de mayo de 1976 salía a la calle el primer número del periódico y en recuerdo de esa onomástica, la edición en papel del diario cuatro después, ha salido con doble portadas: la correspondiente al 4 de mayo de 2016 y la que reproduce exactamente la de su primer número.

Primera portada El País

Aquella portada, en blanco y negro riguroso, incluía en su primera página noticias como el reconocimiento de los partidos políticos como condición esencial de integración en Europa y la visita del ministro de Asuntos Exteriores de entonces, José María de Areilza, a Marruecos. Además, se hacía eco de la muerte en atentado de un guardia civil en Guipúzcoa y plasmaba un primer editorial a dos columnas, “Ante la reforma”, en el que se analizaban las expectativas del cambio político en España.

La contraportada se hacía eco de una sola noticia sobre la solicitud de la Facultad de Económicas de Somosaguas, en Madrid, de una investigación sobre las actividades de su gerente.

La edición que conmemora el 40 cumpleaños del diario del Grupo Prisa está acompañada también de una revista de 300 páginas con la historia del periódico en estas cuatro décadas. En el editorial, El País se postula como el medio “a la cabeza de la innovación en España para convertir los nuevos retos en oportunidades y seguir siendo el líder de la prensa mundial en español”.

Respecto a la inauguración de su nueva redacción en Madrid, desde el diario señala que “su estructura y la nueva forma de trabajar quieren ser un ejemplo de periodismo audiovisual e interactivo”, afirmando que “es un error pensar que la tecnología es enemiga del periodismo”.