• El zaragozano se hará cargo de las responsabilidades que desempeñaba hasta ahora Jorge Rivera, que se ha puesto al frente de la Comunicación del Grupo Prisa
  • El subdirector de ‘Tiempo’ en la última década, Álvaro Nieto, sustituye al nuevo director adjunto en el cargo de redactor jefe de la sección de Nacional

El zaragozano Rafa de Miguel ha sido nombrado nuevo director adjunto de Información de El País, en sustitución de Jorge Rivera, que se ha puesto al frente del área de Comunicación de Prisa. De Miguel, que ha ocupado varios cargos de responsabilidad en distintos medios del grupo mediático, desempeñaba desde diciembre de 2015 la tarea de redactor jefe de la sección de Nacional del diario. Al frente de esta sección estará, a partir de ahora, el jienense Álvaro Nieto, que ha sido subdirector de la revista Tiempo durante los últimos 10 años.

La carrera profesional de Rafa de Miguel -que estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y es Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y en Derecho Internacional Público por la Universidad de La Haya- ha estado ligada en buena parte a empresas del Grupo Prisa, como M80 Radio, Canal Plus, CNN+, Cuatro y la SER. Empezó en Canal Plus, donde fue redactor jefe de Nacional, y el primer delegado en Estados Unidos de CNN+ en Atlanta, entre 1995-1997. Allí vivió hasta el año 2010, compatibilizando las corresponsalías de Cuatro y CNN. Entre otros hechos relevantes como corresponsal en Estados Unidos, le tocó cubrir los atentados del 11-S.

A su vuelta a España, De Miguel pasó a ocuparse de la información política en Canal Plus, además de seguir la actividad exterior del por entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También fue el coordinador político de Las mañanas de Cuatro.

Tras su paso por la televisión, en junio de 2011 fue nombrado subdirector —y posteriormente director— de informativos de la cadena SER, también del Grupo Prisa. Entró en El País en diciembre de 2015 como redactor jefe de la sección Nacional. Su paso por este cargo ha coincidido con uno de los periodos más agitados de la reciente historia política de España, con dos procesos electorales, las dificultades para formar gobierno y el desafío secesionista catalán.

A Rafa de Miguel le sustituye al frente de la sección de España Álvaro Nieto. Nieto, de 40 años, ha sido subdirector de la revista Tiempo durante los últimos 10 años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa, empezó su carrera en el diario económico La Gaceta de los Negocios, donde llegó a ser corresponsal en Bruselas entre 1999 y 2006 y, posteriormente, redactor jefe de la sección de Nacional.