DiaLibertadDePrensa

El periodismo aragonés defiende la libertad de expresión y el papel clave de la profesión

  • La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han convocado concentraciones reivindicativas en Zaragoza, Huesca y Teruel con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa
  • La parte lúdica la pone el acto de entrega de los premios de periodismo, que este año han recaído en el programa ‘La transición en Aragón’ y los periodistas Juancho Dumall, Nuria Pamplona y Lucía Benavente

¿Y si desapareciese el periodismo? es el lema escogido por los periodistas de Aragón para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo. Con el objetivo de reivindicar el papel trascendental de la profesión en una sociedad democrática, así como defender la libertad de expresión,  la Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio Profesional han organizado diferentes actos reivindicativos y lúdicos.

Los profesionales de la información aragoneses están llamados a participar en las concentraciones reivindicativas que tendrán lugar, a las 11 horas, en Zaragoza (calle Cinco de Marzo, frente a la sede de la APA), Huesca (Plaza de Navarra) y Teruel (plaza de San Juan).  En dichos actos se leerá un comunicado y, un año más, se dará visibilidad a los problemas que siguen afectando a la profesión: paro, subempleo, pérdida de la independencia, proliferación de “fake news”, desigualdad y un caótico entorno laboral que afecta tanto a quienes trabajan para empresas privadas como para quienes realizan su trabajo en el sector público.

En este sentido, desde la APA y el Colegio Profesional han destacado la “función fundamental” encomendada a los periodistas para “sostener el ecosistema democrático y evitar que los soportes digitales se conviertan en una ciénaga de bulos y mentiras. Pero ello exige un periodismo de calidad, capaz de crear su propia agenda informativa, fiable y equilibrada. Por ello volveremos a salir a la calle, como hemos hecho en los últimos años”.

Tras la jornada matinal de reivindicaciones en favor del libre ejercicio del Periodismo y la libertad de información, la parte lúdica llegará a partir de las 20 horas, con la tradicional fiesta y entrega de los galardones que reconocen los mejores trabajos periodísticos del año pasado. En esta ocasión, el premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2018 ha recaído en La Transición en Aragón, serie de Aragón TV dirigida por Esther Puisac. Además, Nuria Pamplona recibirá el Premio de Periodismo Local, Lucía Benavente verá distinguido su trabajo como periodista en el Extranjero y Juancho Dumall será reconocido con el Premio a la Trayectoria Profesional.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú