• El jefe de la delegación de ABC en Bruselas reivindica la necesidad de dotar la información periodística de conocimiento
  • El periodista oscense ha recogido el premio durante la celebración de la II la Noche de la Comunicación de Aragón que organiza la agencia EFE

El periodista oscense Enrique Serbeto ha recibido el primer Premio EFE Aragón de la Comunicación, con el que se ha querido reconocer su trayectoria profesional ligada a la información internacional. El galardón ha sido entregado durante la celebración de la II Noche de la Comunicación de Aragón, evento que organiza la agencia de noticias y que ha celebrado su segunda edición en Huesca.

En su discurso de agradecimiento, Serbeto ha defendido que la información periodística requiere de un conocimiento más profundo de la realidad que aborda para ser útil a la sociedad. El jefe de la delegación de ABC en Bruselas ha advertido que en el mundo actual se ofrece “demasiada información, pero poco conocimiento”, sin preguntarse en muchas ocasiones sobre el sentido de las noticias. Además, el periodista ha incidido en la necesidad de diferenciar entre “lo útil y lo imprescindible” y ha invitado a los representantes políticos e institucionales a apostar por “la cultura, el espíritu y el conocimiento”.

Por su parte, el presidente de EFE, José Antonio Vera, ha resaltado el papel desarrollado por la agencia en el mundo de la información, la expansión lograda a nivel internacional, así como su consolidación como una de las más importantes del mundo. Asimismo, ha valorado la entrega del premio a Enrique Serbeto, un periodista, ha dicho, que reúne las “cualidades” del profesional de EFE, “gente anónima que no firma las informaciones y que está en todos los escenarios complicados del mundo”.

Enrique Serbeto trabaja desde 1980 en información internacional, área en la que ha realizado importantes coberturas de grandes conflictos, como los de Kosovo, Afganistán o Irak. En los inicios de su carrera, desarrolló su labor en medios como el Diario de Barcelona, el Diario del Altoaragón y el Ya, para, en 1989, incorporarse a la sección de Internacional de ABC. Desde 2002 ocupa el puesto de jefe de la delegación de Bruselas del diario del grupo Vocento.