• La formación socialista acumula 434 minutos, seguida del Partido Popular, con 384 minutos; Ciudadanos, con 330 minutos; Unidas Podemos, con 198 minutos, y Vox, con 154 minutos

Según el informe ‘Las elecciones en televisión’, elaborado por la consultora Barlovento Comunicación, del tiempo dedicado a tratar las citas electorales en los informativos, el 56% ha sido sobre las elecciones autonómicas y municipales; las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones generales seguido de (37%); y los comicios europeos (7%).

La investigación, que ha analizado programas informativos emitidos durante el período del 6 al 12 de mayo, revela que el partido que aparece en un mayor número de noticias ha sido el PP con 192 informaciones; seguido del PSOE ha sido mencionado con 183 noticias en este período. Les siguen Ciudadanos con 146 noticias; Unidas Podemos (81); y Vox (62).

Respecto al número de menciones, el partido político que más ha obtenido ha sido el PP con 411 menciones, seguido del PSOE que ha contado con 405 menciones en la semana analizada. Ciudadanos ha registrado 244 menciones; Unidas Podemos, 109 menciones; y Vox, 103 menciones en el total de cadenas.

Asimismo, las menciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, han tenido lugar en 197 noticias, mientras que el presidente de los ‘populares’, Pablo Casado, ha sido mencionado en 97 noticias de política. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue nombrado en 89 noticias; el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en 63 noticias en el global de los informativos; y el líder de Vox, Santiago Abascal, fue nombrado en 9 noticias.

De este modo, el estudio indica que, en el total de informativos analizados, el líder político que más menciones ha sido Pedro Sánchez con 433 menciones, seguido de Pablo Casado que ocupa la segunda posición con 229 menciones. Albert Rivera ocupa la parte media de la tabla con 179 menciones y le sigue Pablo Iglesias, con 101 menciones del total de cadenas. Por último, Santiago Abascal obtuvo l14 referencias.

El informe destaca que, de los informativos analizados del período seleccionado, se han registrado 651 minutos dedicados a la temática de ‘Política Nacional’, y que, entre las emisiones de sobremesa y noche, el 22,4% del tiempo total se ha dedicado a tratar la situación política.

Entre las noticias de ‘Política Nacional’, la que ha tenido mayor presencia ha sido el fallecimiento del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba (245 minutos), seguido de la ronda de negociaciones tras las elecciones generales, con el 37,6% del tiempo dedicado a política. La tercera posición del ranking la ocupan las noticias dedicadas a las elecciones autonómicas y municipales del 26-M que suponen el 22,9% del porcentaje de política.