El-sector-cinematográfico-andaluz-se-hace-fuerte-con-ANCINE

El sector cinematográfico andaluz se hace fuerte con ANCINE

La Asociación Andaluza de Productoras de Cine (ANCINE) reúne por primera vez a empresas de todas las provincias

Ya son 44 las productoras las que se han unido bajo la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (ANCINE). Una iniciativa para que el sector cinematográfico andaluz sea más fuerte. El colectivo ha aglutinado por primera vez a empresas del audiovisual de todas las provincias andaluzas. Una idea para vertebrar y llegar con una sola voz, más enérgica, a instituciones públicas y privadas para poner en valor la industria.

“Necesitamos mejor competitividad del sector cinematográfico andaluz“, afirma Olmo Figueredo, de La Claqueta. Es el presidente temporal del colectivo que celebrará elecciones antes de que acabe el año. “Siempre hemos tenido los mismos objetivos, en común, pero por diversas razones nunca nos hemos unido todos”, asegura. Así, manifestarán al sector privado y público que tienen una sola voz. Y lo hacen con una notable representatividad del sector.

Figueredo explica que mejorar la competitividad “pasa por la unión y la coproducción“. Ancine incluye a empresas consolidadas pero también en vías de consolidación y empresas jóvenes. Para el presidente de ANCINE es fundamental “que nos conozcamos todos, nos pongamos caras, nos consultemos…”. “Esto es importante para saber qué errores hemos cometido en el pasado y cómo los hemos solucionado”, añade.

Otro de los objetivos de la asociación es mejorar el sistema de incentivos en Andalucía y también a nivel nacional. “Hay que proteger a nuestros creadores en Madrid, dejando claro que Andalucía no sólo es un plató de rodaje donde otros pueden venir a rodar”, argumenta. “En Andalucía se fomenta y se crean historias y queremos que esos creadores no se tengan que ir fuera para sacarlas adelanta”, añade.

En sólo dos meses ANCINE ya ha logrado algo impensable hasta ahora. Integrar a más de 40 productoras. Ya hay algunos frutos, como el acuerdo con la Andalucía Film Commission para que sea patrona oficial del colectivo. Asimismo, han lanzado ya  propuestas a otras instituciones públicas y privadas para que apoyen a ANCINE.

Una apuesta por la visibilidad

La integración nos está permitiendo tener una altísima representatividad de productoras, no sólo de Sevilla, que es uno de los principales problemas que ha habido siempre”, explica Figueredo. Ahora hay empresas de todas las provincias. Ancine se ha marcado la obligación de tener la representación de Andalucía Occidental y Oriental. Una de cada cuatro juntas directivas se celebrará en Málaga. Y una de cada dos asambleas, también tendrá lugar en Málaga. 

El presidente de ANCINE lo tiene claro: “compartimos los mismos retos y no somos competencia. Nuestra competencia es más amplia y variada”. Tal y como sucedió la pasada semana en el Festival de Huelva. Cine Iberoamericano, habrá uno o dos encuentros anuales para ir todos a una. “Los éxitos del compañero son una alegría para todos nosostros y ayuda para que otras instituciones sigan apostando por el sector del cine andaluz y sigan potenciándolo”, apostilla Figueredo. 

ANCINE se marca como objetivo organizar encuentros y acercamientos con las grandes plataformas pero también con distribuidoras de ámbito nacional y agencias de ventas. “Tenemos tres grandes festivales de cine en Huelva, Sevilla y Málaga con los que podemos colaborar para atraer a estas plataformas y distribuidoras y exponerles la calidad de nuestra producción”, afirma Figueredo. Y, por otro lado, buscarán que la Junta de Andalucía entienda que “no sólo hay que apoyar la producción sino que también la venta y distribución con bolsas de viaje para acudir a mercados”. Algo que ya están haciendo con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, pero prevén ir más allá con ayudas de este tipo.

El plantel de ANCINE

En una primera hornada, se sumaron a ANCINE La Claqueta, Aralan Films, Pecado Films, 73140323PC Ezekiel Montes Producciones, Tarkemoto, Azhar media, Enciende TV, Summer Films, Sarao Films, Rakia Films, Diffferent Entertaniment, Esto También Pasará Producciones, Acheron Films, The Flow Studio, Kandale Films, Marila Films, Ferdydurke Films, TalyCual Producciones, Spal Films, Lanube Peliculas, Cinamon Factory, Álamo Granada, 700g. Films, Esperpento, KMPC, La Mirada Oblicua, Play Media, Seda Films y Utopia Films.

Y el pasado jueves se produjeron nuevas incorporaciones: Acajú (Arturo Menor), Agencia Freak (Milán Vázquez), Big Shiva (Edgar Burgos), Fourminds (Sergio Llastarry), La Balanza (Carlos Violadé), La Maleta (Irene Hens), Lolita Films (José Carlos Conde), Lovetheframe (Manuel Benito de Valle), Magnétika (Pilar Crespo), Media Events (José Carlos Conde), Mirada Global (Mª Auxiliadora Polo), Producciones Singulares (Remedios Malvárez, Arturo Andújar), Rokyn Animation (Irina Mayme), Timber Films (Miguel Ángel Abuja) y Verjim Animation (Rafa Vera).

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú