• Calidad Pascual, P&G, Auara, Premium Beers From Spain, Adolfo Domínguez, Havaianas, Santiago Alfonso Rodríguez y Paulo Soares se alzan con los galardones en las diferentes categorías y BBVA obtiene el Premio Nacional de Marketing
  • La gala sirve también para que María Sánchez del Corral pase el relevo de la presidencia de la Asociación de Marketing de España a Enrique Arribas

El sector del Marketing se ha vuelto a vestir de gala para celebrar su noche más laureada. La Asociación de Marketing de España ha celebrado la ceremonia de entrega de la XI Edición de los Premios Nacionales de Marketing. Sin duda, el mayor evento de la profesión que cada año reconoce el mejor Marketing de España y de Latinoamérica.

Una vez más, la velada ha desvelado un palmarés de excepción, donde el Premio Nacional de Marketing ha recaído en BBVA. Se ha reconocido así la solidez de sus estrategias en reputación de marca y por sus notorios resultados. Los ganadores en las diferentes categorías han sido:

Además de las categorías mencionadas, también se han dado a conocer los nombres de los profesionales ganadores de los Premios Nacionales de Marketing en las categorías de:

  • Mejor Profesional del Marketing: Santiago Alfonso Rodríguez, director de Marketing de Cosentino
  • Líder Empresarial Impulsor del Marketing: Paulo Soares, Regional Managing Director de Campofrío de Campofrío.

La gala de los Premios del Marketing ha servido también para anunciar y hacer efectivo el relevo al frente de la Asociación de Marketing de España. María Sánchez del Corral ha hecho el traspaso de poderes al nuevo presidente, Enrique Arribas, director de Marketing Corporativo y Marca de Banco Santander. “Compartimos un mismo desafío y esta asociación es la casa de todos nosotros. Porque gracias a nuestro esfuerzo conjunto el marketing sigue evolucionando y superando crisis. Hagamos que esto de hacer «buen marketing» signifique que estamos haciendo las cosas genial”, ha señalado Arribas.

“Los objetivos estratégicos principales han sido dos: el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos y ser un punto de encuentro entre los profesionales de marketing. Y, en conjunto, lo hemos conseguido, haciendo marketing responsable y poniendo al consumidor en el centro”. María Sánchez del Corral ha hecho este balance de sus seis años en la presidencia de la Asociación.

La importancia del Big Data

E.M.A, Experiential Marketing Assistant, una simulación virtual del Big Data ha amenizado la gala y ha aportado interesante información sobre las modernas técnicas de análisis de la información para desarrollar estrategias de marketing más efectivas y exitosas.

Además, David del Val, CEO de Telefónica I+D, ha realizado una interesante intervención sobre Big Data, un asunto que él conoce muy bien y que ha sido el eje central de la gala. Entre otras cosas, Del Val ha destacado la importancia de herramientas de marketing predictivo y el potencial que la predicción del comportamiento humano tiene para los profesionales de marketing: “El tendero de toda la vida, conocía a tu familia y sabía qué recomendarte. El gran reto del marketing en el siglo XXI es personalizar al máximo esa predicción. El ser humano puede hacer predicciones sencillas, pero el algoritmo maneja una infinidad de parámetros para acertar en su objetivo”, ha comentado.