El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha ganado las elecciones celebradas en EFE Andalucía y ha obtenido los tres delegados de personal que se elegían, según ha informado en un comunicado.  En el proceso electoral ha participado el 72,7% de la plantilla. Con este resultado el SPA consolida su presencia en la Agencia EFE, donde participa en el Comité Intercentros, donde también está el Sindicato de Periodistas de Cataluña. La Federación de Sindicatos de Periodistas de Periodistas suma también la representación sindical de EFE en el País Vasco.

Entre los retos, la representación sindical de EFE destaca acciones para frenar la posibilidad que se planteado desde EFE de poner en marcha un nuevo plan de prejubilaciones voluntarias para aplicarlo en cuatro años que afectaría a unas 200 personas, con el objetivo de reducir los costes salariales y rejuvenecer la plantilla, cuya edad media es de 53 años. Una noticia que ha provocado inquietud entre los trabajadores, porque el servicio que presta esta agencia estatal de información se vería afectado negativamente en el caso de que, como temen, la empresa no cubra todas las bajas que se produzcan.

También la representación sindical tendrá que abordar la negociación sobre la reestructuración de grupos y categorías profesionales en la empresa, la política de complementos salariales y la carrera profesional.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) defiende la necesidad de que esta agencia de noticias, lo mismo que RTVE y todas las radios y televisiones públicas, reciban la financiación pública necesaria y estén gestionadas por profesionales y sin injerencias externas, para garantizar su independencia respecto de los gobiernos correspondientes.