• El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha apostado para su 34ª edición por la creatividad como fuerza transformadora en diferentes ámbitos, como los negocios, la cultura o la sociedad
  • David Rowan, Margaux Revol, Nicholas Hulley, Jeff Noel, Nir Hindi, Álex Puig, Toni Nadal y Paco Conde han pasado por la pista central del Circo Price para explicar el valor de la creatividad

El Sol, tal y como animaba en su campaña de promoción, ha dejado de mirarse al ombligo. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria inicia una nueva etapa con su 34ª edición. Y no solo por el cambio de sede (de Bilbao a Madrid), también porque, en esta ocasión, la publicidad se ha quedado en un segundo plano y ha sido la creatividad la que se ha erigido como gran protagonista de la cita. Una creatividad, además, entendida en un concepto muy amplio y como fuerza transformadora en numerosos ámbitos, desde los negocios y tecnología hasta la cultura y sociedad. Algo de lo que han dejado constancia los diferentes ponentes que han pasado por la pista central de Circo Price.

“Lo que vende es la creatividad”, ha señalado el fundador editor jefe de Wired, David Rowan, que ha sido el primero en saltar a la pista y en poner el acento en el valor de las soluciones creativas en diferentes proyectos tecnológicos, desde un banco finlandés o una compañía aérea australiana hasta Xiaomi o Google, en los que se ha ido más allá del producto y se ha creado un servicio que aporta valor y que interesa a la gente. Rowan ha alabado la agilidad que aportan las start-up y ha recordado que las empresas más innovadoras no funcionan con una estructura jerarquizada, “sino que atraen talento y lo dejan desarrollarse con grandes márgenes de autonomía”. En este sentido, ha resaltado que la innovación aflora en cualquier conversación con personas creativas y se ha mostrado partidario de abrazar diferentes mentalidades, “porque no hay una única manera de hacer las cosas”.

De creatividad también saben Margaux Revol y Nicholas Hulley, de AMV BBDO. Y así lo demostraron con la imaginativa campaña Blood Normal, con la que revolucionaron la publicidad de productos de higiene femenina el pasado año. El objetivo de la acción no era otro que la normalizar la menstruación, porque, según Revol, “es la única sangre que nunca se visibiliza. ¿Por qué hay que esconderla?”. Pero, como han explicado en El Sol, no fue tan fácil como podía parecer, porque hay mucho tabú. “¿Cuándo algo tan normal se complicó tanto?”, han señalado, al tiempo que han resaltado que la gran paradoja es que frente a estos prejuicios que han hecho que la regla –una función natural del cuerpo femenino- se vea como algo que hay que ocultar, los medios y las redes sociales muestran a menudo mujeres sexualizadas o cosificadas y nadie se queja. Todo esto les animó a lanzar la campaña, “haciendo un judo creativo” y aprovecharon el rechazo para amplificar los mensajes. Después de Blood Normal, el líquido de las compresas en la publicidad ha dejado de ser azul. Y es que “lo normal puede ser revolucionario”, han añadido.

Deconstruyendo el genio creativo de Disney

¿Y qué pasaría si vivieras en uno de los sitios más creativos del planeta? Eso es lo que le ocurre a Jeff Noel, que lleva 30 años liderando Disney, pero que se ha acercado a El Sol para deconstruir el genio creativo de Disney, o lo que es lo mismo, cómo usa el pensamiento creativo el gigante de la diversión en su gestión empresarial. “Las ideas pueden venir de cualquier lado. No hay reglas. No hay jerarquías”, ha comentado Noel, quien ha añadido que “la creatividad no sale de las oficinas ejecutivas, sino todos los días y a todas horas de los que trabajan en primera línea”, de quienes están en contacto con la gente.  “Y cuantas más ideas, mejor”. Y todo para que los clientes, que son lo primero para Disney, se sientan especiales y piensen que nadie les quiere más que Disney. “Os amamos”, ha dicho.  

Nir-Hindi

Y otra pregunta es la que ha lanzado Nir Hindi, fundador de The Artian, al inicio de su intervención en El Sol.: “¿Qué posibilidades tendríamos si lográramos conectar las disciplinas artísticas con el mundo de los negocios?”. Los líderes siguen apoyándose en herramientas y política y no tanto en las mentalidades. Por eso, reivindico el renacimiento del pensamiento renacentista”, ha manifestado Hindi, quien ha recalcado que las empresas necesitan contar con personas que vengan del mundo del arte, ya que, en caso contrario, fracasarán, porque el talento tradicional ya no es suficiente y la innovación surge en la intersección entre disciplinas. “Los emprendedores son los artistas del mundo de los negocios”, ha dicho, conectando Arte y Negocio. Además, ha recordado que “la creatividad es una cuestión de compromiso, no de recursos”.

Álex Puig, CTO de Caelum Lab, se ha atrevido con un tema –tan abstracto para muchos- como el Blockchain y cómo puede ayudar a que esta sociedad digital no se vaya “a la mierda”, creando una identidad digital soberana. Puig ha criticado como vamos creando diferentes identidades y no tenemos el control de ninguna. Por eso, se ha mostrado partidario de cargarse todos los centros de control y descentralizar para poder retomar nuestras identidades. “En el mundo al que vamos no hay privacidad, necesitamos un cambio cultural, parar y pensar si no nos hemos pasado”, ha dicho.

Fotos: Elena Cid