• El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide a los medios que proyecten imágenes de igualdad en sus discursos, guiones y actuaciones
  • Los presentadores  y la propia cadena han comunicado que todo fue una “broma pactada”

El pasado 8 de septiembre saltaron a las redes sociales unas imágenes del programa de Canal SurLa Tarde, Aquí y Ahora‘, donde el presentador Juan Y Medio corta la falda a la colaboradora del mismo programa Eva Ruiz, el lunes 4 del mismo mes. Ante las críticas de la ciudadanía por un acto machista y sexista, ambos y la propia cadena han comunicado que todo fue una “broma pactada”. El acto ha trascendido de tal manera que el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha emitido un comunicado rechazándolo y el grupo de IULV-CA ha pedido explicaciones en el Parlamento a RTVA.

Para el SPA, “aunque los hechos hayan sido acordados sí que muestran una imagen machista en la que el humor no es ninguna justificación, sino que debería utilizarse para construir una realidad colectiva y, por tanto, en ningún caso debe ser lesiva para los derechos de una parte de la población”, indican en el comunicado.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía llaman a “todos los medios de comunicación, ya sean públicos o privados a comunicar, informar y entretener bajo la responsabilidad de una perspectiva de género que no de lugar a fomentar estereotipos ni roles de género sexistas que puedan victimizar y/o criminalizar a las mujeres”

“Además, hacemos hincapié en el hecho de respetar y estudiar unos contenidos adecuados para una televisión pública, como es el caso de Canal Sur, en el que las andaluzas y los andaluces contribuyen para poder generar una televisión de calidad, plural y diversa”, según reza en la nota.

Según el SPA, los medios de comunicación son una herramienta para la educación y transformación social con la obligación de transmitir discursos que no sean machistas para reflejar la realidad de la sociedad y al mismo tiempo construir una sociedad más justa e igualitaria.