Timo criptomonedas Jordi Évole El Hormiguero

El timo de las criptomonedas usa a Jordi Évole y El Hormiguero

El engaño no es nuevo. Pero en tiempos de crisis y con la incertidumbre laboral de más de 3 millones de españoles afectados por ERTEs, ha resurgido de nuevo en España. Esta vez el timo empuja a ganar dinero rápido y seguro con las criptomonedas a través de Bitcon Trader y usa al periodista Jordi Évole y el programa El Hormiguero. El espacio que conduce Pablo Motos ya fue objeto de esta falsa expectativa de ganar dinero rápido usando al cocinero Jordi Cruz hace justo un año. El propio presentador de Antena 3 lo desmintió.

Actualmente hay 12 anuncios activos en Facebook con este timo. Según la Biblioteca de Anuncios de la red social, llevan activos desde el pasado 14 de abril. Los anuncios tienen un titular llamativo: “La carrera de guionista de Jordi Évole ha terminado”, subtitulando: “Las fuentes de su riqueza se hicieron conocidas”. Todo ello enmarcado en una imagen montada haciéndola parecer una noticia de un informativo de TVE. La plataforma de gestión de anuncios no ofrece información sobre la inversión publicitaria de esta campaña ni el alcance de la misma. Pero sí detalla que los anuncios están activos también en Instagram y Messengger.

Al clicar en el anuncio, el enlace lleva a una supuesta noticia, con mancheta de La Vanguardia. Esta noticia falsa relata que Jordi Évole ha desvelado en el programa El Hormiguero el origen de su fortuna usando las criptomonedas, un timo. La falsa noticia amplía esta falsa revelación en el programa de entretenimiento citando una entrevista exclusiva de El Mundo -falsa también- a Évole dando más detalles.

Verificación de campañas

Facebook alerta a los usuarios de un proceso de verificación de los anuncios y campañas que se contratan en la red social. A pesar de ello, este timo de criptomonedas que usa a Jordi Évole y El Hormiguero se les ha colado. En este caso, la página de Facebook utilizada es una cuenta que estaba inactiva desde el 17 de noviembre de 2017: Conexão Flogueiros Capixabas 17 AM.

Repentinamente, el pasado 10 de abril la página de Facebook que canaliza el timo sufrió un rotundo cambio de imagen. Era una Fan Page con contenido sobre el sector de transportes, con vídeos de camiones en Brasil. Y, de pronto, se convirtió en una página de fotógrafo profesional con imágenes de flores. De hecho, mantiene activos otros cuatro anuncios con motivos florales. No hay detalles sobre el alcance de estos anuncios. Pero en la propia Fan Page, la ultima publicación tiene 24.000 likes, 80 comentarios y ha sido 960 veces compartida y su aparición corresponde con la fecha de los anuncios con motivos florarles. Por lo tanto, la hipótesis más probable es que esa página de Facebook haya sido hackeada.

La crisis del coronavirus COVID-19 ha provocado un sinfín de noticias falsas y bulos que provocan caos y desinformación en la ciudadanía. En este caso no es una receta milagro para evitar el contagio, ni va sobre expropiación de viviendas, ni es un camionero mintiendo sobre una partida de material sanitario. Esta vez el timo va directamente a generar la ilusión de que nos podemos hacer ricos de forma rápida y segura.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú