• El sector experimentará un crecimiento del 3,9% hasta el año 2019, según un estudio PwC
  • La apuesta de los operadores de telecomunicaciones por la televisión de pago será una de las claves que marque la evolución de esta industria

El tirón del consumo, como consecuencia de la mejora de la situación económica, y la consolidación del Smartphone, como el centro neurálgico de información de los españoles, serán los motores que marcarán el despegue de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación en nuestro país en los próximos años. Este cambio de escenario se concretará en un crecimiento estimado del sector del 3,9% hasta 2019, según las previsiones incluidas en el Entertainment and Media Outlook 2015-2019. España, que elabora anualmente PwC.

El informe analiza los principales retos y oportunidades del sector de los medios y el entretenimiento a través de 13 segmentos -publicidad en televisión, cine, prensa, videojuegos, mercado editorial, acceso a Internet,…- en los próximos años.

Los ingresos por publicidad en Internet y por publicidad en televisión serán los que más crezcan -el 8,8% y el 8,4%, respectivamente- hasta 2019. La televisión de pago también tendrá un buen comportamiento –crecerá el 5,2%-, así como los ingresos por acceso a internet, que aumentarán el 6%. Por el contrario, según el estudio, la prensa seguirá experimentando una caída de sus ingresos del 2,4%, al igual que el mercado editorial (-1,4%).

publicidad entretenimiento

El documento concluye que, en los próximos años, los españoles contaremos con una mayor renta disponible para invertir en entretenimiento gracias a la mejora de la situación económica. A esta circunstancia se unirá, además, el impulso tecnológico derivado de la generalización del acceso a Internet de alta velocidad (4G, fibra óptica…), que permite al consumidor disfrutar de más contenidos en cualquier momento del día.

El informe destaca, además, tres grandes tendencias que van a marcar la evolución de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación en los próximos años:

  • El impulso de los operadores de telecomunicaciones a la televisión de pago.
  • Desarrollo y consolidación del móvil como dispositivo dominante en el acceso a Internet
  • Crecimiento de la publicidad programática