• La nueva valla en El Puerto de Santa María está iluminada con un material luminiscente que se obtiene a través del reciclaje de vidrio
  • La bodega y Ecovidrio pretenden concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar en el 60 aniversario de la aparición del icono de la marca

La Fundación Osborne está celebrando el 60 aniversario del Toro de las carreteras. Para conmemorar esta efeméride, el Toro de Osborne cuenta con una nueva “eco-valla de carretera” en el Puerto de Santa María, su ciudad natal. Esta nueva valla brilla con luz propia para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de vidrio. La valla mantiene las mismas características que el resto de vallas de carretera –14 metros de altura y 4.000 kilos de peso– pero incluye un elemento novedoso que la rejuvenece, y es que está fabricada con 300 kilos de vidrio reciclado por los ciudadanos, gracias a la colaboración de Ecovidrio

La instalación de la nonagésima quinta valla de carretera del Toro de Osborne contó con la asistencia del alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, quien comentó: “El Toro de Osborne es un referente de nuestra ciudad en el mundo, sin duda nuestra marca más internacional y la imagen de la empresa más longeva de El Puerto”.

El presidente de la Fundación Osborne, Tomás Osborne, destacó: “El Toro de Osborne celebró su cincuenta aniversario de manera solidaria. Ahora celebra el sesenta promoviendo la sostenibilidad. Sin duda, nuestra valla de carretera es un símbolo contemporáneo que se adapta a los tiempos”.

En este sentido, Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, ha explicado que ”Ecovidrio apoya a todas las instituciones que, como la Fundación Osborne, pongan en marcha iniciativas que fomenten el llamamiento a reciclar de los ciudadanos. Es un honor que un icono como el Toro se haya reciclado en verde”.

Un proyecto para promover el reciclaje

Desde la instalación de aquella primera valla en la localidad madrileña de Cabanillas de la Sierra, la silueta del Toro de Osborne ha ido ganando tamaño, notoriedad y prestigio hasta convertirse en un icono español reconocido en todo el mundo. Su diseño, sus dimensiones y su ubicación en los enclaves más estratégicos de las carreteras española no han pasado desapercibidos para visitantes, amantes del diseño y medios de comunicación internacionales. Destacan las interpretaciones realizadas por artistas de la talla de Keith Harring, Annie Leibovitz, Helmut Newton y Richard Avedon entre otros autores, que pueden conocerse en Toro Gallery, el espacio museístico de la Fundación Osborne dedicado a la historia del Toro.

Gracias a la colaboración de Ecovidrio, la nueva valla del Toro de Osborne en el Puerto de Santa María se ha decorado temporalmente con unas teselas, elaboradas a partir de un subproducto obtenido en el proceso de reciclaje del vidrio, que tienen la propiedad de absorber y almacenar la luz solar durante el día, iluminándose por la noche gracias a la energía acumulada.