• Los diseñadores gráficos zaragozanos Samuel Aznar y Miguel Frago son los autores de la obra, que se titula ‘El Tragadoquines’ y está inspirada en una pintura de Magritte
  • José Antonio Lozano Alejandre y su obra ‘Pilartízate’ y Antonio Ponti Ibars, con ‘Prisma’, han sido distinguidos con sendos accésits

Dos iconos zaragozanos como el tragachicos y los adoquines del Pilar son los protagonistas del próximo cartel de las Fiestas del Pilar 2016. Los diseñadores gráficos aragoneseses Samuel Aznar y Miguel Frago, del estudio 12 caracteres, se han proclamado ganadores del concurso con su obra El Tragadoquines.

La ilustración, que está inspirada en el cuadro Golconda de René Magritte –en la que llueven hombres-, se titula El Tragadoquines y representa al tragachicos tragando adoquines en un gesto de los autores por recuperar dos tradiciones arraigadas en las fiestas. En esta línea, según han explicado los diseñadores zaragozanos, se trata de dos elementos que no habían sido muy explotados a la hora de anunciar las fiestas, más bien, “estaban un poco olvidados”, ha resaltado Frago, quien ha valorado que ambos elementos se pueden utilizar de forma individualizada, lo que puede ayudar a difundir los festejos.

Por su parte, Aznar ha indicado que la idea del cartel era “un poco surrealista”, al tiempo que lo ha definido como “muy limpio de lectura y sin barroquismo”. Asimismo, ha explicado que hace años que tenían el boceto de la obra, pero que se han decidido a presentarla este año por el “cambio” de modelo del concurso, más profesionalizado.

La obra ha sido elegida entre las 211 que se han presentado para optar a la elección en esta edición, en la que, además de la mayor profesionalización (todos los integrantes del jurado eran profesionales), también se ha incrementado la dotación del premio hasta los 4.000 euros.

Además de los ganadores, han sido seleccionados dos finalistas, que han sido distinguidos por la calidad de la obra presentada con dos accésits. Son José Antonio Lozano Alejandre, con su obra Pilartízate, y Antonio Ponti Ibars, con Prisma.

pilartizate

prisma_jpg