• Las jornadas ‘Medios de comunicación, internet y terrorismo’ reunirá en Zaragoza a ponentes como Iñaki Gabilondo, Bieito Rubido y Casimiro García- Abadillo, entre otros
  • La cita, que se celebrará el 16 de noviembre, está organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégico

El uso de los medios e internet por los terroristas para difundir su mensaje, así como las políticas mediáticas necesarias para contrarrestarlo centran la jornada Medios de comunicación, internet y terrorismo, que se celebrará el día 16 de noviembre en el palacio zaragozano de La Aljafería. El evento, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, contará con periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Bieito Rubido y Casimiro García- Abadillo, entre otros intervinientes, y con el objetivo de abrir el debate ético sobre cómo informar, el papel de la ley para evitar la difusión de las ideas yihadistas y la posible aplicación de las experiencias.

La jornada se estructurará en dos paneles centrados en los procesos de comunicación. El primero atenderá al uso que hacen los terroristas de los medios de comunicación. Para ello, se entrará en la lógica de su proceder, en sus elaboradas y permanentemente mejoradas técnicas de imagen, así como en el uso de los medios. Para finalizar, se entrará en el papel de internet en la difusión de su mensaje.

El segundo panel, que tendrá lugar por la tarde, se centrará en las políticas mediáticas necesarias para contrarrestarlo. Para ello, comenzará por el necesario debate ético sobre como informar, para continuar con el papel de la ley para evitar la difusión de las ideas yihadistas y la posible aplicación de las experiencias de otros en la lucha. El programa se completará recogiendo la experiencia informativa propia, con un capítulo especial dedicado a la larga experiencia informativa en torno a ETA.