• Destacados profesionales de la comunicación participarán los días 2 y 3 de junio en unas jornadas que estarán abiertas a la profesión
  • En el bloque inaugural intervendrá el secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Ricardo Gutierrez

El Rectorado de la Universidad de Málaga acogerá los próximos días 2 y 3 de junio el V Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), donde se reunirán destacados profesionales de la comunicación en unas jornadas de puertas abiertas a la profesión.

Las jornadas están organizadas en distintas mesas que abordarán la actualidad del ejercicio del periodismo hoy. En el primer bloque, la tarde del viernes 2 de junio, los temas a debate serán: ‘Nuevos modelos de empleabilidad en el sector de la comunicación en Europa’, con el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez; ‘Ciberseguridad para activistas y comunicadores’ con Mercé Mollist especialista en seguridad informática; ‘Los derechos humanos en el objetivo del periodista’ con el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán y el fundador-director de Periodismo Humano, Javier Bauluz (pendiente de confirmar). Concluirá esta sesión con la mesa sobre la ‘Ley del Audiovisual en Andalucía’ con el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Eugenio Cosgaya Herrero.

Jornada del sábado

La segunda jornada, en la mañana del sábado 3 de junio, el debate se centrará en su primera mesa en los ‘Derechos laborales contra la precariedad laboral  e informativa’ con los abogados del SPA. Le seguirá ‘Nuevas propuestas asociativas en la comunicación. Construyendo alternativas a la concentración de medios’ con María José Esteso Poves, del colectivo editorial de Diagonal, y finalizará la mañana con la mesa ‘Perspectiva de género, periodismo de calidad y compromiso social’ con la directora-fundadora de Pikara Magaine, June Fernández.

La tarde del sábado estará dedicada al V Congreso estatutario del Sindicato de Periodistas de Andalucía, sesión sólo para la afiliación, donde se debatirán las  líneas de actuación a  desarrollar en los próximos cuatro años y se elegirá al equipo que conducirá el SPA en el nuevo periodo.

Inauguración

La inauguración del congreso, prevista para las 17.00 horas del viernes, contará con las intervenciones, por parte de los periodistas, de la secretaria general del SPA, Lola Fernández Palenzuela y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel Nuñez y por parte de la Universidad de Málaga, con el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo y la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo Gómez.