• MIchael Golden gana el galardón Mompeón Motos y la pintora, el que reconoce los Valores Humanos
  • El presidente de Pikolin es distinguida por la dilatada trayectoria empresarial de su familia y su proyección internacional

Michael Golden, vicepresidente de The New York Times, y la pintora aragonesa Nati Cañada son los Premios Heraldo 2019. Los galardones, que concede anualmente este periódico, se entregarán en el transcurso de una cena que se celebrará el 19 de septiembre. En esta fecha, el diario celebra un nuevo aniversario desde su fundación, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1895.

Además, la tercera edición del Premio Henneo ha recaído este año en Alfonso Soláns, presidente de Pikolin. El empresario aragonés se une así a la figura de Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, que recibió el galardón en la primera edición, y de la eurodiputada vasca Maite Pagazaurtundúa, que fue reconocida el pasado año.

El Premio Henneo se creó en 2017 para distinguir a alguien que hubiera destacado en la proyección de Aragón en el mundo o en la defensa de los derechos humanos. Soláns es un claro ejemplo de cómo la empresa familiar puede derribar las fronteras y conquistar el mundo. En la actualidad, Pikolin vende 1,8 millones de colchones anuales en tres continentes.

Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo

El Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo honra la memoria de quien fuera máximo responsable de Heraldo de Aragón en la primera mitad del siglo XX. Este año, esta categoría de los Premios Heraldo distingue a Michael Golden, vicepresidente de la sociedad editora de The New York Times. Golden, que nació en Chattanooga (Tennessee), es una de las figuras clave del periodismo norteamericano de las últimas décadas. En 1997, fue nombrado vicepresidente de The New York Times Company y elegido miembro del Consejo de Administración de la empresa. Entre 2009 y 2012, fue presidente y director general de The New York Times Company Regional Media Group. Fue editor del International Herald Tribune, de 2003 a 2008, y vicepresidente senior de Times Company, de 1997 a 2004.

Presidente de la junta directiva del Centro Internacional de Periodistas entre 2017 y 2019, ha sido presidente de la junta directiva de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores. El presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, le sucedió en el cargo.

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento galardona cada año a un aragonés o a una institución aragonesa, que se distinga especialmente por su personalidad y por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos. En esta edición, reconoce a la pintora Nati Cañada, una de las mejores retratistas europeas de las últimas décadas. Ante ella, han posado desde Raphael a Plácido Domingo, pasando por el Rey Juan Carlos o varios presidentes europeos.