• Una conversación entre Julia Otero y el director de ‘eldiario.es’ clausurará la cita, que tendrá lugar el 9 y 10 de marzo
  • Ed O’Keefe, reportero de’ The Washington Post, Jesús Maraña, Lucía Méndez, Fernando Garea o Esther Palomera son algunos de los ponentes de esta edición

La celebración del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha dado un nuevo paso con la apertura del plazo de inscripciones, que ya se pueden realizar a partir de hoy desde la web oficial (www.congresoperiodismo.com). La esperada cita anual de los profesionales de la información volverá a contar con la participación de destacados periodistas europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos. La edición de la “mayoría de edad” se celebrará los días 9 y 10 de marzo y contará con la participación de Ed O’Keefe, reportero de The Washington Post que ha seguido la carrera del presidente electo de EEUU, Donald Trump, desde el inicio de su campaña electoral.

Antes del acto de clausura propiamente dicho, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca otro de los contenidos destacados de la cita: la intervención de Julia Otero, que conversará con Ignacio Escolar. La directora y presentadora del programa Julia en la Onda, de Onda Cero, y el director de eldiario.es repetirán así el exitoso formato de conversación, con posteriores preguntas del público, que ha tenido como protagonistas en las últimas ediciones a Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez o El Gran Wyoming.

También se contará con nombres tan reconocidos del periodismo nacional como Jesús Maraña, director de Infolibre; Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión de El Mundo; Esther Palomera, columnista en El Huffington Post; o Fernando Garea, responsable de la información parlamentaria en El País. Todos ellos abordarán el jueves 9 de marzo, a partir de las 12,15 horas, la situación del Periodismo político en la era digital.

Un completo programa

En próximas fechas, se irá ampliando la información del programa, que, como desde los inicios de la cita, abordará diferentes temas relevantes para la profesión. Presentaciones de nuevos proyectos de comunicación, talleres, la entrega de los premios Blasillo de Huesca y José Manuel Porquet y, como novedad, una masterclass a cargo de reputados profesionales, completarán el programa del que es el encuentro profesional más veterano y destacado del panorama nacional y también cita de referencia a nivel internacional.

El congreso de 2017 aspira a mejorar los datos del año pasado, en el que más de 300 personas participaron presencialmente en él y las sesiones de streaming en directo fueron seguidas por otras 3.091 personas, casi el doble que en 2015. Además, se acreditaron más de 50 periodistas de diferentes medios regionales y nacionales y el Congreso de Huesca consiguió generar más de 300 noticias en importantes cabeceras, con una audiencia acumulada de 94 millones de lectores, según el informe realizado por la consultora MyNews, que calculó un valor económico de esos impactos de casi 1,3 millones de euros.