• El Instituto Aragonés de la Mujer pone en marcha una campaña contra el sexismo en los juguetes bajo el lema ‘Estas Navidades regala igualdad’
  • El objetivo de la iniciativa es concienciar a la sociedad de que no hay que marcar roles diferenciados para niños y niñas en los regalos navideños

“Yo no elijo con quien juego. Lo eliges tú”. Ese es el mensaje del oso de peluche que protagoniza la campaña de concienciación que ha puesto en marcha el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Con el lema, Estas Navidades regala igualdad. Juguetes NO sexistas, la iniciativa quiere concienciar a la sociedad de la necesidad de no incluir criterios de desigualdad en los juguetes ni asentar roles de masculinidad y feminidad desde la infancia.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, considera que “la educación no reglada es fundamental para promover sociedades igualitarias y libres de desigualdad”. Considera que “los juguetes no tienen sexo” y que, por lo tanto, atribuirles criterios de feminidad y masculinidad “es marcar espacios y roles diferenciales para chicos y chicas desde las edades más tempranas”. Estos roles, añade, “en el futuro se traducen en desigualdad, con las terribles consecuencias que ello conlleva”.

Por ello, desde el IAM se insiste en que no hay que contribuir a fijar estereotipos entre los niños y las niñas y se anima a que hay que enseñarles que no hay regalos masculinos y femeninos, sino simplemente juguetes y que estos pueden contribuir muy positivamente en el desarrollo de la infancia, siempre que atiendan a criterios de igualdad y de no discriminación.