• El proyecto de Calidad Pascual ha sido premiado por el Observatorio de Comunicación Interna por dar a conocer la marca a través de más de 400 empleados.
  • BBVA, L’ORÉAL, Bimbo, Leroy Merlin, Heineken y Ecoembes completan el ranking de la X Edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna.

Un año más, el Observatorio de Comunicación Interna ha celebrado los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna, y ya conocemos a los ganadores de esta décima edición. Entre ellos, representación castellano y leonesa gracias a Calidad Pascual y su proyecto ‘Embajadores Pascual’. El jurado de los galardones ha estado formado por miembros del Consejo Director y el Consejo Asesor del Observatorio de Comunicación Interna y ha valorado especialmente la innovación y el alcance estratégico de las iniciativas, analizando el impacto de cada candidatura a través de los ya imprescindibles indicadores para la posterior medición de resultados.

Así, Calidad Pascual ha recibido el premio a Mejor Campaña de Comunicación Interna, gracias a su proyecto ‘Embajadores Pascual‘. Con motivo del relanzamiento de la marca Pascual y la consecución del certificado de Bienestar Animal, Calidad Pascual, único gran fabricante con todas sus granjas certificadas, puso en marcha este proyecto. Un claro ejemplo de éxito de employee advocacy, logrando reunir a más de 400 empleados, todos los miembros del Comité de Dirección, así como a la Familia Pascual para contar el nuevo posicionamiento de la marca ‘Dar lo mejor‘.

Por su parte, el galardón a Mejor Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio y la Transformación ha recaído en Fundación Microfinanzas BBVA, por su campaña ‘Héroes‘. La organización apostó por una nueva herramienta de comunicación interna innovadora, formativa, original e interactiva. Esta plataforma, basada en la gamificación, permite a los empleados vivir en primera persona la misión de FMBBVA: promover el desarrollo económico y social de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas.

En la categoría Mejor Práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y la gestión responsableL’Oréal ha sido premiada por la campaña ‘Citizen Day‘, una ambiciosa iniciativa del grupo para movilizar a sus empleados de todo el mundo para participar en su jornada anual de voluntariado corporativo. Este último año contó con la participación de más de 30.000 empleados colaborando con asociaciones en 70 países, lo que representa casi 170.000 horas de voluntariado corporativo.

Esta edición se ha apostado por la creación de una nueva categoría: Mejor sistemática de canales, soportes y herramientas para la Comunicación Interna con el objetivo de premiar proyectos de racionalización de contenidos a través de la combinación de distintos canales y herramientas, segmentando por públicos y contextos y que permiten un impacto más eficaz. El ganador ha sido ‘el Ecosistema de Comunicación Interna‘ de Leroy Merlin. Un ecosistema destinado a garantizar que todo colaborador tenga acceso actualizado a la información que necesita para desempeñar su trabajo en el día a día, así como para poder aportar, colaborar y co-crearcon sus compañeros.

La red social corporativa de HEINEKEN España ha sido premiada como la Mejor herramienta de Comunicación Interna. ‘Workplace‘ es una plataforma social que conecta de una forma ágil y colaborativa a todos los empleados y que forma parte de la transformación digital de la compañía. Esta red social corporativa, creada por y para los empleados, ha permitido simplificar los procesos de trabajo, reducir el uso del correo electrónico, a la vez que compartir información y comentarla de una manera multidireccional por todos ellos.

Debido al aumento de las candidaturas procedentes de Latinoamérica en los últimos años, esta edición, el jurado ha decidido premiar dos buenas prácticas en función del tamaño de las empresas.

Bimbo México ha sido la empresa premiada en la categoría Mejor Práctica de Comunicación Interna en LATAM de más de 500 empleados. Desde la compañía pusieron en marcha ‘Sano y Salvo‘, una estrategia de comunicación interna que contribuyera a la promoción y mantenimiento de la cultura de seguridad. La campaña estuvo dirigida a más de 71 mil colaboradores con acciones que sirvieron para interiorizar buenas prácticas.

La campaña ‘Enel World Cup Album‘, ha recibido el premio a Mejor Práctica de Comunicación Interna en LATAM de menos de 500 empleados. La sede de la compañía energética en México quiso desarrollar un proyecto que permitiera reconocer el trabajo de sus colaboradores. Por eso, aprovechando la celebración del Mundial Rusia 2018, el equipo de Comunicación Interna propuso desarrollar una iniciativa similar al álbum Panini con los mejores profesionales de la energía.

Finalmente, el premio a Mejor Práctica de Comunicación Interna en PYMEs ha recaído en Ecoembes y su evento interno ‘Ecoembest 2018: Un equipo de película‘. Esta cita anual tenía como objetivo transmitir los mensajes estratégicos clave, así como dar a conocer los principales proyectos de la organización. Además del foco estratégico, Ecoembest siempre persigue crear equipo, generar engagement y orgullo de pertenencia, este año con un concepto creativo como hilo conductor: el cine. Contando con contenidos diversos y formatos atractivos, estructurados en hasta 5 secciones diferentes que abarcan desde la estrategia, hasta la innovación, el reconocimiento y la RSC.