Tras dedicar doce años de su carrera al periodismo institucional en la Comunidad Autónoma, Yayo Delgado es ahora el Responsable de Comunicación de Estrella de Levante. Con él, hemos conocido cómo el trabajo de un periodista en el departamento de comunicación de una empresa debe “mantener el equilibrio entre la comunicación interna y externa, cuidar a los medios de comunicación y a la vez, ser la herramienta que canaliza la información que fluye hacia la empresa y sus departamentos”

  • ¿Qué es lo más motivador para ti de trabajar en una empresa tan emblemática como Estrella de Levante?
  • Pues eso mismo. Es una empresa emblemática, que tiene una gran identidad en la Región de Murcia, con la que mucha gente se siente identificada, porque hace un gran producto, que gusta, y porque apoya mucho las iniciativas culturales, deportivas, gastronómicas y populares. Estar aquí es estar en una Región dinámica y generosa, de la que nos sentimos una parte importante, y eso para mí es lo mejor de estar aquí. Hay mucho por hacer y queremos mejorar constantemente. En Estrella de Levante no nos conformamos y por eso somos una marca que se mantiene ahí, entre las cosas que más nos representan a los murcianos. Además, me permite seguir trabajando con mis compañeros de profesión, haciéndoles más fácil su trabajo, algo que considero una parte de la comunicación institucional muy loable y necesaria.
  • ¿Cómo es el trabajo de un periodista en el departamento de comunicación de una empresa privada?
  • Es un trabajo muy basado en la coordinación con todos los departamentos. Es necesario mantener el equilibrio entre la comunicación interna y externa, cuidar a los medios de comunicación manteniendo un canal abierto, siempre disponible, con ellos y a la vez, ser la herramienta que canaliza la información que fluye hacia la empresa y sus departamentos. Hay que sentirse parte de la empresa y a la vez saber qué necesidades de comunicación hay fuera, para ser útil y apoyar a los profesionales. Debes cuidar la relación con los medios con facilidades para su trabajo cuando toca citarles. Nuestro mensaje llegará mejor cuando más acostumbrados estemos a hablar entre todas las partes y sepamos cuales son las necesidades de los medios para informar. Se puede  mejorar día a día, porque estas necesidades cambian, y para ello lo mejor es la fluidez.
  • ¿Cuáles son tus objetivos más inmediatos en el nuevo cargo?
  • Aprender. Mejorar. Innovar. Crecer. Seguir la línea iniciada y poder ofrecer nuevas opciones.
  • Con tu larga experiencia como profesional de la comunicación, ¿qué destacarías de este sector en la Región de Murcia?
  • Murcia es una Región en evolución, y también lo es en el sector de la comunicación. Hay mucha imaginación y se nota en el desarrollo de los medios. Hemos pasado una gran crisis. Especialmente en los medios. Seguimos viendo despidos y medios que cierran, pero a la vez, medios que surgen, se reinventan y a compañeros que buscan nuevas opciones. La comunicación ha estado herida, no se ha curado del todo aún, pero esto ha hecho que rebroten nuevas fórmulas y que el mundo de la comunicación en Murcia siente las bases para, de una vez por todas, estabilizarse. Es un sector con gran talento, ideas y fuerza, pero aún falta inversión y que los grandes grupos de esta Región apuesten del todo por el sector. Es una de las claves que le falta a la Región para despegar, para comenzar una nueva era… Creo que con confianza y con inversión, apoyados en el talento que hay (gracias a las facultades y a los pocos que han creído en este mundo estos años) podrían hacer mucho por el camino que hay por recorrer en la Región de Murcia.