• La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), junto a Unicaja Banco y la Fundación Miguel Delibes convocan una nueva edición del certamen.
  • El galardón, que cuenta con una dotación económica de 6000 euros, pretende reconocer aquellos trabajos centrados en la temática del español y los medios de comunicación.

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), junto a Unicaja Banco y la Fundación Miguel Delibes, convocan la XXIV edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Se trata del único galardón del país que reconoce aquellos trabajos centrados en la temática del español y los medios de comunicación.

Las bases establecen que podrán optar al galardón, dotado con 6.000 euros aportados por Caixabank, todos aquellos trabajos encuadrados en cualquier género periodístico que, escritos en español, hayan sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, medios de comunicación digitales, radio y televisión de cualquier localidad del territorio nacional.

Es la temática, centrada en el idioma español y los medios de comunicación, la principal característica de este premio. Los trabajos que se presenten deberán referirse, como asunto genérico, a la importancia del buen uso del idioma español o lengua castellana en los medios de comunicación social, a la defensa, extensión y pervivencia de la lengua en los mismos y a la correcta utilización del lenguaje en estos soportes informativos.

Las candidaturas al Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes podrán presentarse por un trabajo individual o una colección de trabajos agrupados bajo un mismo título. Si un mismo autor presenta varios trabajos deberá señalar explícitamente si la valoración debe hacerse de forma individual o si se trata de una candidatura formada por una colección.

Las candidaturas podrán presentarse por iniciativa del autor, de terceras personas o de entidades e instituciones públicas o privadas. Asimismo podrán hacerlo los miembros del jurado, que tendrán la facultad de proponer candidaturas siempre y cuando se ajusten, en forma y plazo de publicación, a lo previsto en las bases.

El plazo para presentar los trabajos termina el próximo 8 de noviembre.