En Extradigital hemos querido conocer cómo una empresa con más de 65 años de vida lleva a cabo un proceso de rebranding y por eso, hemos entrevistado a Esther Martínez, Responsable de Social Media de Paredes. ¿Quién no ha tenido en algún momento de su vida unas zapatillas Paredes? ¿Cómo consigue una empresa tan tradicional adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes? Estas y otras dudas han sido resueltas gracias a esta profesional que trabaja en un equipo que crea y lidera sus propias estrategias.

Durante este año habéis llevado a cabo la transformación y la reconstrucción de la nueva identidad del grupo ¿En qué ha consistido este proceso?

Debido al crecimiento que hemos experimentado como marca a lo largo de estos 65 años, era necesario un reencuadre para evaluar la dirección en la que estábamos inmersos. De ahí surgió la necesidad de llevar a cabo una recuperación de nuestros valores, de valorar nuestro pasado para poder seguir trabajando en el presente y marcando las directrices del futuro que queremos construir como marca.

La identidad del grupo es esencial. Las marcas tienen personalidad por lo que hemos llevado a cabo un ejercicio de psicología, de volver la mirada hacia dentro, respondiendo a preguntas profundas como; “quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos”.

A partir de ahí ya teníamos las bases para crear la identidad visual y consensuar y transmitir a todo el Equipo los valores de Paredes, para afianzarlos y seguir apostando por ellos.

El nuevo rebranding de Paredes es el resultado de todo este trabajo, hemos construido de dentro hacia afuera. Hemos recuperado el rojo original de Paredes en el nuevo logo y todo el arte gráfico diseñado se deriva esa nueva personalidad de marca. Así lo reflejan las nuevas oficinas de Paredes como todo el arte gráfico offline y online que estamos trabajando actualmente.

¿Cómo definirías la estrategia de publicidad y comunicación de la compañía en la actualidad?

Desde que el año pasado se ampliara el Equipo del departamento de Comunicación creamos y lideramos nuestras propias estrategias.

Gracias a ese trabajo desde dentro, hemos podido conectar con los valores de la marca de manera real, apostando por estrategias de publicidad y comunicación tanto online como offline que sí habla de cómo siente Paredes y cómo conectan nuestros clientes con nosotros.

¿De qué manera integra Calzados Paredes la estrategia digital en la estrategia de marketing global de la empresa?

La estrategia digital es clave para desarrollar la estrategia marcada por la dirección general de Paredes. Hoy en día, el mundo digital lo es todo, si no estamos en el mundo online no existimos como marca y no sería posible subsistir en la sociedad actual.

Con la creación y desarrollo de la nueva estrategia de marca, la estrategia digital está totalmente en sintonía con los valores del nuevo rebranding de marca. De hecho, pronto verá la luz la nueva web de Paredes Seguridad, así como la tienda online.

65 años ha cumplido la empresa este año, ¿Cómo ha cambiado el cliente a lo largo de vuestra historia?

Debido a la diversificación de la marca hemos podido atraer diversos perfiles de cliente. Los cambios que hemos experimentado han venido determinados por la variedad de oferta de productos que hemos lanzado, aglutinando perfiles diversos y variados.

Con los grandes avances en la tecnología y en el medio digital también hemos experimentado un cambio de cliente. Antiguamente, el cliente de Paredes llegaba a nuestro producto a través de las tiendas multimarca físicas tradicionales. Hoy día nos encontramos ante un cliente que busca ante todo la menor pérdida de tiempo posible para comprar, por lo que termina optando por el canal online, pero a la vez no renuncia al canal físico.

Hemos vivido una evolución analógica de nuestro cliente inicial a un cliente digitalizado con múltiples opciones de compra, por lo que diferenciarse es de vital importancia, así cómo de conocer a nuestro cliente; qué le motiva, que le realiza, cuáles son sus necesidades, etc.

Calzados Paredes es la única empresa del sector que dispone de un laboratorio para la investigación de calzado. ¿Qué otros valores aporta la firma a sus clientes con respecto a la competencia?

Paredes cuenta con una larga trayectoria desde 1954. Nos avalan 65 años de profesionalidad y trayectoria como fabricantes de calzado. La creación del Laboratorio se ha planteado para el desarrollo del calzado de seguridad, pero también se utilizará para otro tipo de desarrollos como el de montaña o deporte.  Desde éste garantizamos que nuestro calzado cumpla con la normativa y la certificación necesarias.

Nuestra prioridad es ofrecer una variada gama de calzado cómodo, seguro, funcional y con cuidada estética, capaz de generar confianza y valor a nuestros clientes.

¿A qué retos se enfrenta la compañía a corto plazo en lo que a comunicación se refiere?

Uno de los retos de Paredes es transmitir el nuevo rumbo de la marca, acompañado de la estrategia de comunicación creada, alineada a los valores que hemos trabajado en el nuevo rebranding de Paredes.