Tras completar su presencia en la Comunitat con el lanzamiento del diario Castellón Plaza, Ediciones Plaza, el grupo editorial de capital 100% valenciano ha decidido exportar su proyecto informativo a Murcia.

El nuevo periódico Murcia Plaza se suma al conjunto de cabeceras que edita el grupo, desde las veteranas Culturplaza y Plaza Deportiva a la publicación gastronómica Guía Hedonista o la revista cultural Lletraferit, publicada íntegramente en valenciano. La oferta se ha completado recientemente también con el lanzamiento de Plaza Radio y su amplia programación de podcast. Antes de que tenga lugar la presentación oficial, Extradigital ha querido hablar con el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas para conocer los detalles de un nuevo diario que nace en la Región de Murcia de la mano de grande profesionales como Fernando Abad y que tendrá que lidiar con un amplio y competitivo abanico informativo.

  • ¿Por qué habéis elegido Murcia para comenzar vuestra expansión?¿ Cuáles son los factores que os han hecho tomar la decisión?
  • Elegimos Murcia como primera región para expandirnos no sólo por un tema de proximidad, sino porque es una región con gran peso especifico en el PIB, fuerte, solvente y con un tejido empresarial muy importante. La implantación de empresas murcianas en la comunidad valencia y viceversa es un factor determinante para que la comunicación sea cada vez más importante y solvente.
  • La Verdad”, La Opinión”, “La Crónica del Pajarito”, “Murcia Economía”,  “Murciadiario” y “murcia.com” ¿no cree que son muchos los diarios que ya existen en la Región de Murcia? ¿Cuál va a ser su estrategia?
  • La competencia siempre es buena, enriquece el mercado. Siempre hay sitio para hacer un buen trabajo si así se considera. La estrategia está ya contemplada en los 10 años que tiene de vida Ediciones Plaza, un modelo de proximidad cercano desarrollado con una herramienta global. Murcia Plaza no es sólo un periódico, que lo es, sino también un instrumento de participación ciudadana , foro de debate y de opinión en el que pueda participar la sociedad en su conjunto tratando los temas que la rodean y preocupan. El modelo funciona y está constatado. El objetivo es alcanzar el mayor número de usuarios únicos en el menor tiempo posible.
  • ¿Cómo cree que va a reaccionar la competencia?
  • No siento ninguna presión por la competencia, entre todos debemos sumar por lo más cercano y en interés general. La reacción de la “competencia” será la que cada uno de ellos quiera, pero que beneficia al conjunto de la sociedad. Busquemos la calidad y la excelencia y ganaremos todos.
  • ¿Por quién está integrado el equipo de profesionales del diario? ¿Cuáles son sus trayectorias periodísticas?
  • El equipo de profesionales se está formando e irá creciendo con el medio. De momento nacemos con unos grandes profesionales experimentados y pegados desde hace años al terreno, los suficientes para comenzar dando un buen nivel y calidad.
  • ¿Quién es el lector de Murcia Plaza?
  • El lector al que vamos es todo aquel que le pueda afectar lo que está ocurriendo a su alrededor y necesite tener conocimiento de lo que ocurre. Empresario, profesional, artista , jubilado , sociedad civil en general, ese es nuestro objetivo.
  • El Mar Menor, el Brexit, las próximas elecciones… ¿cree que existe pluralidad real de medios en nuestro país? ¿Cómo definiría el panorama mediático nacional?
  • No quiero hablar sobre los sujetos activos del mercado de la comunicación. Vivo en la creencia de la pluralidad y la objetividad, y el lector es soberano e inteligente y sabe perfectamente discernir entre lo objetivo y lo subjetivo.
  • ¿Cuáles cree que deben ser los valores del periodista del siglo XX?
  • Los valores del periodista del siglo XXI son los mismos que el de los siglos anteriores y lo venideros, y los resumo en dos Libertad y Objetividad.