• Los ganadores y los finalistas pudieron llevarse a casa las láminas firmadas por Moncho Borrajo e inspiradas en Castelao
  • Hubo un reconocimiento especial para el diseñador gráfico gallego Pepe Barro y el publicista José Luis Zamorano, así como un homenaje a la trayectoria profesional de Juan Vázquez Gancedo, CEO de las Bodegas Martín Códax

El pasado viernes tuvo lugar la entrega de los premios Paraugas de Comunicación e Marketing de Galicia 2017, creados por el Clúster gallego de la Comunicación Gráfica para distinguir aquellas piezas y/o estrategias de creatividad, diseño, artes gráficas y editorial, marketing y comunicación. Cinco categorías, con tres subcategorías cada una, que reconocieron la capacidad innovadora, funcionalidad, buenas prácticas y la obtención de resultados tangibles de las empresas y revalorizaron el trabajo realizado en los anteriores campos.

En la gala, celebrada en Expourense y conducida por Belén Xestal, se dieron cita todos los profesionales del marketing y la comunicación de Galicia. Los ganadores y los finalistas pudieron llevarse a casa las láminas firmadas por Moncho Borrajo e inspiradas en Castelao. Clickfer, Sabemos o q levas dentro de Tony Le Brand se hizo con el Paraugas a la mejor creatividad audiovisual, BAP Conde se llevó el premio a la mejor creatividad gráfica por su campaña Medo a quedar sen datos para el operador gallego de comunicaciones R y el premio a la mejor campaña de marketing fue para Rodman Polyships connecting by Vodafone, Las empresas Describir y Tórculo Comunicación, en diseño y artes gráficas, fueron también algunos de los premiados.

Executivas de Galicia inició la entrega de galardones poniendo de manifiesto el empoderamiento de la mujer en el mundo empresarial y reclamando que es necesario darle la visibilidad que se merece a las mujeres y al talento femenino. Su presidenta, Carla Reyes, fue la encargada de homenajear a Marisol Soengas, directora del grupo de Melanoma del CNIO, quien recogió el premio en nombre de todo su equipo y reclamo el papel de la mujer y diferencia salarial del 15% en puestos con las mismas responsabilidades: “No solo hay que dar un paso, hay que dar dos y con los codos.”

También hubo un reconocimiento especial para Pepe Barro, referente del diseño gráfico gallego. El premio quiso poner en valor su modernización y su generosidad a la hora de divulgar la historia del diseño gallego: “Tengo muchos premios pero lo de hoy es otra historia, es un premio entregado por los colegas y llega muy al fondo del corazón, del alma. Los galardones Paraugas son premios del sector para el sector. Asociaciones como estas (jóvenes pero maduras) tienen que construir el país, es la forma de darnos a conocer. La fuerza del diseño gallego no puede ser inútil.” Y un homenaje al publicista José Luis Zamorano, premio Paraguas honorifico por toda una vida dedicada a la publicidad. Uno de los directores creativos más importantes de la historia de la publicidad española que resumió su intervención manifestando: “Espero haber servido para algo.”

Hijos de Rivera se llevó el Paraugas a la mejor estrategia de producto por su Fábrica de cervezas Estrella Galicia; quien también fue reconocido con un premio muy especial a la idea integrada por su campaña A Rapa das testas. Por su parte Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, fue la encargada de reconocer a Lamarck y su Juego de las ETS con el premio Paraugas a la mejor estrategia de comunicación externa.

El broche de oro fue el homenaje a Juan Vázquez Gancedo, CEO de las Bodegas Martín Códax desde 1995. Xosé Luis Reza, presidente del cluster, cerró la gala asegurando: “Más de 250 candidatos presentados, éxito de número y de calidad. Todos sois merecedores de un paraguas, todos sois ganadores. Hoy damos un paso más, seguiremos mejorando para que nuestros premios estén a la altura de vuestro trabajo. Precisamos de vuestro talento y de vuestra voz para crecer como sector.”