• El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destacó ayer la utilidad del gallego para “incentivar el consumo” a través de su uso como lengua publicitaria
  • Gadisa en internet, Abanca en televisión y R Cable en radio, fueron los premiados en esta XXIV edición

Estos galardones, convocados por la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística en colaboración con el Parlamento de Galicia y el Foro Enrique Peinador, tienen como objetivo promover el uso de la lengua gallega en el ámbito publicitario. Tratan de reconocer el trabajo realizado en favor de la normalización lingüística por parte de empresas y entidades que publicitan sus productos en gallego en los medios de comunicación, así como de las agencias que elaboran los anuncios para ellas.

En la categoría de internet, el galardón recayó en el anuncio “A túa compra, os teus de temazos”, de Gadisa, elaborado y presentado por la agencia creativa de marketing online Nasas. Recogieron el premio José Luís Fernández Astray en representación de Gadisa y Samuel Lema París en nombre de Nasas. En la modalidad de radio, el trabajo premiado fue “Medo a quedar sen datos”, de R Cable y Telecomunicaciones de Galicia, elaborado y presentado por la agencia Bap&Conde. Recogieron el galardón Alfredo Ramos González, por la primera, e Trinidad Corral por la segunda. El premio en la modalidad de televisión se lo llevó “Imposible sen ti”, de Abanca, elaborado y presentado por Tex 45 Producións. Recogieron el galardón Jorge Mahía por Abanca y Manuel López Cernadas por Tex 45.

Los seis galardonados recibieron un certificado acreditativo y una pieza de cerámica de Artesanía de Galicia, creada expresamente por la artista Susana Amado, del taller Terralume, titulada “Acento con Acento”, alegoría da publicidad.

La entrega de la XXIV edición de los Premios de Publicidade en Galego celebró la conmemoración del Día da Galeguidade Empresarial. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, aprovechó el acto para destacar “o valor da publicidade en galego, non só para espallar unha imaxe de calidade e de proximidade do produto que busca vender, senón tamén para facer presente o idioma en diferentes espazos e soportes de difusión moitas veces masiva”. Recordó que, “aínda que, grazas a empresas como R, Gadisa ou Abanca se avanzou moito na presenza do galego na publicidade dende que se crearon estes premios, aínda nos cómpre incentivala máis, convencer a todo o empresariado das vantaxes que terá para a lingua e para o produto que desexan poñer no mercado”.