“Es el momento de plantear nuevas estrategias de comunicación y como diseñadoras tenemos mucho que aportar”

Hablar con Sonia de la Iglesia y Pilar Larrotcha, las directoras creativas de Paparajote Estudio respectivamente, supone darse un baño refrescante de ideas y de creatividad que seguro, no te deja indiferente. Su trabajo es comprometido con la cultura, la igualdad, el medio ambiente, la infancia y todo aquello que recoja los valores que permita construir una sociedad más íntegra. Por eso ahora, trabajando desde casa, proponen un servicio de asesoramiento que ayuda a sus clientes a rediseñar sus negocios.

Publicaciones, premios, reconocimientos y una identidad auténticamente murciana… Sonia y Pilar, contadnos, ¿cómo surgió esta aventura creativa que hoy os ha consolidado como profesionales?

Hace más de 10 años que estamos juntas al frente del Estudio Paparajote donde desarrollamos proyectos de comunicación gráfica, ilustración y producto. En 2011 creamos nuestro proyecto más personal, Paparajote Factory, con el que hemos tenido la oportunidad de exponer en ferias internacionales como ICFF en Nueva York,  Maison Object en París, Design Week en Estocolmo o Intergift en Madrid. 

Compartimos la forma de enfocar nuestra vida familiar y laboral y eso ha sido clave a la hora de trabajar juntas, también la perseverancia y el gran respeto que nos tenemos.

Actualmente trabajamos en equipos multidisciplinares junto a nuestros clientes, grandes y pequeños, para ayudarles a lograr éxito en sus proyectos y negocios.

De todos los trabajos que habéis realizado, ¿cuál es el que ocupa más espacio en vuestro corazón?

Es difícil elegir un proyecto favorito, cada uno lleva un trocito de nosotras, pero quizás los proyectos con los que más nos sentimos identificadas son los que tienen que ver con temas de mujer (igualdad, prevención de acoso, juguetes nos sexistas) como los que hemos desarrollado este año para los Ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura o Águilas.

Otro de nuestros proyectos especiales es Cuentos para Murcianicas (Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias). También tenemos clientes muy especiales como la reconversión de la antigua librería Álamo de Lorca (actual Futuro imperfecto), propulsada por una pareja de ingenieros que han vuelto de Madrid a sus raíces para quedarse al frente de este negocio familiar.

Si tuvierais que elegir un personaje de vuestro “Cuentos para Murcianicas” ¿con cuál os quedaríais? ¿por qué?

Quizás Rosa Spottorno es la mujer que más relevancia ha tenido, además de ser una gran desconocida en la Región. Ella vivió en primera persona junto a las precursoras un momento tan importante como el derecho a voto de las mujeres en España. De todas formas es difícil escoger, Carmen Conde también indudablemente ha sido muy importante. Todas y cada una son ejemplos de superación y esfuerzo y sirven de inspiración para niñas y niños… bueno, y para mayores también!

¿De pequeñas, soñabais con ser las creativas que hoy sois?

Ambas hemos tenido siempre un espíritu creativo, es algo que está ahí desde la infancia, luego lo hemos ido desarrollando cada una por caminos muy diferentes hasta que nos encontramos.

¿Creéis que en vuestro sector trabajan muchas personas de “la generación igualdad”?

Todavía hay mucho camino por andar en temas de igualdad. Las personas que forman nuestro sector son en teoría más permeables en este sentido, pero el techo de cristal continúa estando ahí, hay pocas mujeres al frente de estudios, y sí muchas trabajando en la sombra.

En momentos de crisis como el que estamos viviendo ¿de qué manera puede un estudio creativo como el vuestro ayudar a una empresa? 

Ahora mismo todo nuestro equipo está trabajando desde casa, es lo mejor que podemos hacer para combatir la crisis sanitaria que estamos viviendo y proteger a los más vulnerables.

Pero la vida sigue, y estamos ayudando a nuestros clientes a replantear su forma de trabajar, buscar nuevas formas de comunicar y aprovechar esta oportunidad para rediseñar nuestros negocios.

Es el momento de plantear nuevas estrategias de comunicación y como diseñadoras tenemos mucho que aportar en este sentido. Estamos realizando asesoría online para ofrecer soluciones de implantación de estas medidas (cita previa en hola@paparajote.com).

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú