• Más de 100 piezas expositivas cedidas por 18 empresas de la comunidad trazan un recorrido que muestra la evolución de esta disciplina a través de diferentes marcas y productos
  • La muestra puede verse en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza hasta el próximo 8 de junio

Coincidiendo con la celebración de sus bodas de plata, la Escuela de negocios ESIC ha querido rendir homenaje al Marketing en Aragón y lo ha hecho en una exposición que recorre y repasa 25 años de esta disciplina en la comunidad autónoma. Durante dos meses, todos aquellos que se acerquen a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza podrán contemplar como las técnicas, los mensajes y los soportes del marketing han ido evolucionando en los últimos años hasta nuestros días.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de junio, supone un completo recorrido por la evolución del marketing en Aragón gracias a la participación de una veintena de empresas que han aportado piezas expositivas. Estos materiales, más de un centenar de objetos, incluyen desde cartelería hasta objetos de merchandising, libros, folletos o audiovisuales que forman parte de sus propios archivos históricos.

Así, en la exposición pueden verse la serie de zapatillas de los 80 de Adidas; una colección de botellas significativas de Ambar; gráficos memorables, como los que aporta la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) o la cartelería de Araven, Balay o Bantierra. El diccionario de la Publicidad, escrito por Javier Suso, fundador de la agencia Avante Medios; packagins de referencia, como los de la agencia de Cubo Diseño; las emblemáticas campañas de El Corte Inglés y los anuncios más originales publicados por Heraldo de Aragón también están presentes en la muestra, sin olvidar las campañas de hoy y de siempre de Ibercaja y la posibilidad de viajar a través de los folletos de Imaginarium.

Pikolin recordará a su muñeca Pikolina a los visitantes, que también podrán recorrer Aragón a través de los históricos cupones de la ONCE o conocer las campañas con los primeros influencers de la mano de Muebles Rey. Tampoco faltará un repaso a la equipación deportiva del Real Zaragoza y sus diferentes sponsors y un vistazo a la moda, que llega de la mano de Unidad Editorial, a través de su publicación Telva. Y, además, una joya histórica de la comunicación y el marketing como soporte vital en años en que el entorno digital era ciencia ficción: una centralita telefónica retro y la colección de teléfonos analógicos con los que participa Telefónica.

La organización de esta exposición supone la materialización y visibilización del nexo de unión y buena sintonía entre el tejido empresarial aragonés y la institución educativa. Y es que estos 25 años de historia, ESIC ha sido punto de encuentro de compañías, marcas, directivos y profesionales en torno a la formación y el empleo.