• La tasa de bajas del servicio de mailing es del 0,04 %, según revela el ‘Benchmark de E-mail Marketing 2016’
  • Los e-mails del sector banca y seguros son los que más interés despiertan entre los españoles y registran una tasa de apertura del 52,33%

España es el mercado con el menor índice de correos no entregados o rebotados en campañas de e-mail marketing, (el 1,92% frente al 2,29% de Alemania o el 3,36% de Francia), lo que pone de manifiesto la calidad de las bases de datos que se manejan. Así se desprende del Benchmark de E-mail Marketing 2016, elaborado por Experian Marketing Services, en el que recoge las principales métricas y tendencias en la actividad de e-mail marketing de los mercados español, francés y alemán. Para ello, ha analizado más de 18.000 millones de correos electrónicos enviados durante 2015 por más de 1.300 empresas.

De entre los sectores estudiados en España, los mejores resultados en términos de entregabilidad corresponden al sector Pure Player (compañías que operan 100% on-line) con una tasa de tan sólo el 0,89%, seguido del sector Moda, que comparte este buen comportamiento en los mercados español (1,58%) y francés (2,19%).

No obstante, los e-mails del sector banca y seguros son los que más interés despiertan entre los españoles. Con una tasa de apertura del 52,33%, este sector encabeza el ranking, seguido por las comunicaciones B2B, con el 42,45%. En el otro lado de la balanza, y por debajo de la media nacional, se sitúan Prensa/Medios de Comunicación y Pure Players. La tasa de aperturas totales en España se sitúa en el 29,10%.

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El estudio confirma que en términos de aperturas resulta clave utilizar un asunto que genere interés en el destinatario. No obstante, conviene tener muy presente el objetivo de la campaña. No tiene sentido utilizar un asunto muy atractivo que no guarde ninguna relación con la oferta del mensaje. El consumidor se sentirá decepcionado, no hará clic el call-to-action y su interés por la marca se verá perjudicado, así como la reputación de la misma.

Destaca también la fidelidad de los consumidores españoles, con una tasa de bajas de tan sólo el 0,04%, la menor de los tres países analizados y que mejora ligeramente los resultados del año anterior (0.05%). Para Alfonso del Gallo, director general de Experian Marketing Services en España, “el estudio ofrece información valiosa en términos de prácticas a evitar para mantener una relación satisfactoria con los clientes; pautas sobre cómo una estrategia de marketing basada en datos (o data driven marketing) permite mejorar la entregabilidad, así como la importancia del e-mail marketing en la experiencia de cliente o nuevas tendencias en diseño”.