• El mercado publicitario nacional prevé un avance en 2015 del 6,9%, cifra que se espera mantener también en 2016
  • El móvil es el medio que experimenta el mayor crecimiento de facturación, aunque la televisión sigue siendo el soporte dominante a nivel mundial

El mercado publicitario español está de enhorabuena. Según un reciente informe hecho público por Carat, en el que se han analizado las previsiones de 57 países para 2015 y 2016, España se situará este año a la cabeza de Europa en aumento de la facturación publicitaria, con un crecimiento del 6,9%. De hecho, ocupará las primeras posiciones en el ranking mundial en crecimiento de inversión de publicidad, por delante de países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá o China.

El mercado publicitario español sale bastante favorecido, pues continúa con la tendencia positiva que ya se percibió en 2014. Según todas las previsiones, en 2015 alcanzará los 4.800 millones de euros, así como la tasa de crecimiento más alta de Europa, que podría repetirse en términos similares en 2016. Además, el avance registrado en España supera en 2,9 puntos la media de crecimiento global.

inversion publicitaria

El informe atribuye las buenas perspectivas españolas al aumento en la demanda de consumo, por un lado, por la reactivación de la economía y, por otro, por el retorno del interés de los anunciantes en volver al mercado e, incluso, en aumentar sus presupuestos. Además, la estimacion de crecimiento puede verse favorecida por las próximas elecciones generales.

Carat ha revisado a la baja sus previsiones de la facturación publicitaria global para 2015, hasta acercarlas al 4% de crecimiento, debido a las expectativas en los principales mercados de Rusia y China. Las previsiones del informe apuntan que la inversión publicitaria aumentará un 4,7% el próximo año en línea con las expectativas de crecimiento económico mundial para 2016, aunque todavía ligeramente inferior a las predicciones de marzo de 2015.

El móvil es, de todos los medios, el que experimenta el mayor crecimiento en inversión, con un incremento del 51,2% en 2015 y del 44,5% en 2016. La televisión, sin embargo, sigue siendo el medio dominante a nivel mundial, con un 42% de participación del total de publicidad invertida en el 2015.