• Se encuentra en el número 29 de la tabla elaborada por Reporteros sin Fronteras, por encima de países como Francia e Italia
  • EEUU y Reino Unido caen posiciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y por el Brexit, respectivamente

De acuerdo con la edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España ha subido cinco puestos en comparación con el año pasado y se encuentra en el número 29 de la tabla, por encima de países como Francia e Italia. Según este informe de RSF, los países con menos libertad de prensa son Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea.

La clasificación de RSF de 2017 muestra que la situación de la libertad de prensa “podría dar un giro” hacia la censura y la represión de los medios, en especial entre los países democráticos. Para RSF,  “la libertad de prensa nunca había estado tan amenazada”. En los últimos cinco años, el índice de referencia que utiliza la organización ha registrado un deterioro de hasta un 14%. Reporteros sin Fronteras asegura que 2016 se ha caracterizado por el inicio de “la era de la posverdad” así como por “la propaganda y la represión”.

En el informe se califica de “gran caída” la situación de la prensa en algunas de las democracias más asentadas. Se refiere, especialmente, a Estados Unidos, que ha caído dos puntos hasta el número 43 de la lista, y a Reino Unido, que ocupa el puesto 40. Según los investigadores de RSF, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la campaña del Brexit en Reino Unido han servido de “caja de resonancia” para atacar a la prensa y deslegitimar a los medios de comunicación, fomentando la aparición de fenómenos como las noticias falsas.

“El gran giro que experimentan las democracias produce vértigo en todos aquellos que piensan que sin una libertad de prensa sólida no pueden garantizarse otras libertades”, ha señalado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

A pesar de que en términos generales prevalece una tendencia a la baja, los países nórdicos continúan liderando la clasificación, con Noruega y Finlandia a la cabeza, y el continente europeo sigue siendo la zona geográfica donde más libertad tienen los medios de comunicación.

MAPALibertadDePrensa