• Los jurados de la 32 edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria han concedido 289 galardones, de los que 182 han ido a parar a trabajos españoles
  • Proximity ha sido elegida agencia del certamen y Loterías y Apuestas del Estado ha recibido el premio al Anunciante del Año

España ha conseguido ocho de los doce grandes premios entregados por el jurado en la 32 edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se ha celebrado en Bilbao entre el 1 y el 3 de junio. En concreto, la participación española ha conseguido los grandes premios de Contenidos de Marca, Marketing Promocional, Radio, Campañas Integradas, Digital, Móvil, Medios y Producción.

Además de la abrumadora cosecha de grandes premios, la publicidad española ha sido también la que más soles ha obtenido: 182 sobre el total de 293 entregados (289 correspondientes a las 15 secciones oficiales, además del Sol de Platino y los tres premios concedidos en la sección Jóvenes Creativos). Como se recordará, este año la inscripción española suponía más del 60% de la participación.

La muñeca que eligió conducir, de Proximity Barcelona para Audi, ha logrado el máximo galardón en dos secciones: Contenidos de Marca y Marketing Promocional, lo que unido al resto de soles y finalistas conseguidos por Proximity, han hecho de ella la agencia del festival. La campaña para Audi cosecha así un nuevo reconocimiento, que se suma a los obtenidos en los Premios Anuncios, el CdeC y, más recientemente, los AMPE.

Loterías y Apuestas del Estado, que recogía el premio al Anunciante del Año otorgado por la organización, se ha llevado, además, el gran premio en Radio, con Abogado, Panadero y Diseñador, de Publicis, y en Campañas Integradas, con 21 de diciembre, de Leo Burnett.

El resto de los grandes premios españoles han sido para: Operación #PAELLAEMOJI – Rumbo Japón, de La Mujer del Presidente para Herba Ricemills/Arroz La Fallera, en Digital; Blind cap, de Cheil Spain para Samsung Galaxy S7 + Gear S2, en Móvil; Cierra Unicef, de J. Walter Thompson para Unicef, en Medios, y Nomad Echographies, de VCCP Spain para Microsoft/Windows Nephlim, en Producción.

Destaca también el resultado obtenido por Colombia, que ha cosechado dos grandes premios además del Platino. Este último ha sido para Payphonebank UNE, de Grey para UNE/Teléfonos Públicos, que se ha llevado también el gran premio de Innovación. El otro gran premio colombiano ha sido para Breastfeeding Mannequin, de J Walter Thompson para Amigos Lactancia y una coalición de marcas, en Exterior. Los dos grandes premios restantes han sido para Argentina, que lo ha obtenido en la sección de TV/Cine con Darín, de Rebolucion/Madre/AB Inveb para la cerveza Quilmes, y Brasil, con Charles, Angela y Francis, de Almap/BBDO para Getty Images, en Diarios y Revistas.

Las únicas secciones del certamen que se han quedado sin gran premio han sido Marketing Directo, Relaciones Públicas y Diseño.

Las tres agencias con mejor puntuación del festival han sido: las españolas Proximity, que a sus dos grandes premios suma seis oros, cinco bronces y 17 piezas en lista corta y McCann, con un oro, diez platas, siete bronces y 28 trabajos finalistas, además de la estadounidense Alma DDB, con seis oros, una plata, cuatro bronces y 13 piezas seleccionadas en lista corta.