• Consigue tres grandes premios, 21 oros, 36 platas y 55 bronces, además de los premios en la sección de Jóvenes Creativos
  • El anuncio de la Lotería de Navidad se alza con el gran premio de cine y televisión

España ha sido el país más galardonado en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol. El jurado del certamen, que ha celebrado su 30ª edición, ha concedido 240 galardones en 13 secciones oficiales. Las agencias españolas han cosechado casi la mitad de los premios otorgados: 115 de un total de 240.

España, que participaba con algo más de la mitad de todas las piezas inscritas en el certamen, se ha impuesto de forma abrumadora con tres grandes premios, 21 oros, 36 platas y 55 bronces, además de los premios en la sección de Jóvenes Creativos. Le siguen Argentina, con 28 soles (2 grandes premios, 9 oros, 8 platas y 9 bronces); Estados Unidos, con 22 premios (un gran premio, 6 oros, 10 platas y 5 bronces) y Brasil, con 21 (2 grandes premios, 11 oros, 5 platas y 3 bronces). Con 17 premios cada uno, cierran la lista de los países más premiados Colombia (un gran premio, 3 oros, 7 platas y 7 bronces) y México (4 oros, 2 platas y 11 bronces).

El spot El mayor premio es compartirlo, de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado, se ha alzado con el gran premio del festival en la categoría de televisión y cine.

El gran premio en Campañas integradas ha sido para La invasión del pez león – Terriblemente delicioso, de Geometry Global para Ministerio de Medio Ambiente (Colombia).

En la categoría de Contenidos de Marca y en la de Relaciones Públicas, el galardón ha sido para Los últimos deseos de la Combi, de ALMAP BBDO para Volkswagen (Brasil)

El gran premio en Digital y en Marketing Promocional se lo ha llevado la misma campaña: Hologramas por la Libertad, de DDB España para No Somos Delito (España).

Emboscada Volvo, de We Believers para Volvo North Miami (Estados Unidos) se ha alzado con el premio en la categoría de Publicidad Exterior

En la categoría de Radio y en la de Marketing Directo, el galardón ha ido a parar a la campaña Oídnos, de Ogilvy & Mather Argentina para Colegio Las Lomas Oral (Argentina).

Las únicas secciones que han quedado este año sin grandes premios han sido Medios, Diarios y Revistas, Innovación y Móvil. Además. The Cyranos//McCann ha sido reconocida como la Agencia del Festival en su 30 aniversario y McCann como la Red de Comunicación del Festival. Coca-Cola, que había sido nombrada Anunciante de la Década por la ejecutiva de la asociación como reconocimiento en el aniversario del festival.