• La Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación lanza un video en el que advierte sobre cómo pueden afectar a la creatividad determinadas prácticas
  • La pieza es obra de la agencia Alcandora y se ha presentado durante la primera Asamblea General de La FEDE

¿Están matando los departamentos de Compras la buena publicidad? La Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE) opina que sí. De hecho, para alertar sobre cómo pueden afectar negativamente a la creatividad determinados procedimientos y prácticas de los departamentos de compras, la FEDE ha lanzado el vídeo ¿Por qué los departamentos de compra están matando la buena publicidad?, realizado por la agencia Alcandora.

Esta pieza, de cuatro minutos de duración, acusa a los departamentos de compras de ser los responsables del descenso de la calidad creativa española y de que las agencias creativas nacionales estén perdiendo cuota de mercado frente a agencias extranjeras a través de la famosa comparación con los tornillos. “La publicidad no son tornillos. La publicidad se basa en el talento de las personas. A más talento, más personas”, afirma el vídeo.

Según los responsables de la federación, “mientras que la actividad de estos departamentos (departamentos de compra) puede resultar positiva para mejorar la competitividad de la economía española en el mundo de lo tangible, sus procesos habituales aplicados a los intangibles, como la publicidad, pueden estar limitando esa competitividad en los aspectos intangibles, que cada vez son más importantes en la nueva economía”.

La presentación del video tuvo lugar durante la primera Asamblea General de La FEDE, y su intención es que se comparta y viralice para que se tome conciencia de este problema del que se quejan muchas veces las agencias de publicidad. En opinión de la federación, la solución pasa por que los departamentos de compra consideren lo que aporta la eficacia publicitaria a las cuentas de resultados de las compañías.