De la mano de su directora de Marketing y Comunicación, Eva Miñano, hemos conocido la evolución del e-commerce que la empresa familiar MGWines decidió poner en marcha para satisfacer las necesidades de sus clientes de la manera más cómoda y fácil. Además, como perfecta conocedora del sector del vino, nos ha hecho partícipes de las dificultades y carencias que este sector posee en el mundo digital.

  • ¿Bajo qué premisas y con qué objetivos nació la web de venta online de vinos de la empresa MGWines Group?
  • El auge de la tecnología ha favorecido el crecimiento del comercio electrónico convirtiendo los portales online en plataformas imprescindibles para impulsar la omnicanalidad que haga accesible los productos de manera fácil y cómoda a todos los usuarios. Nuestro portal www.mgwinesgroup.com, atractivo y de fácil navegabilidad, nace con el objetivo doble, por una parte, de facilitar la compra de nuestros vinos y aceite de oliva virgen extra (AOVE) ecológico desde la comodidad de casa, a través del ordenador o el smartphone. Por otra parte, nos permite poner al alcance de los usuarios todo el mundo MGWines que abarca desde información relevante y técnica sobre nuestros vinos, contenidos propios interesantes del mundo del vino en nuestro blog de “Vino en Familia”, hasta la reserva de escapadas enoturísticas a nuestras bodegas. Es un espacio online diseñado con sumo cuidado para que la experiencia con la marca sea excelente y refleje nuestra pasión por la cultura enológica para fidelizar a nuestros clientes y conquistar a potenciales.
  • ¿Cómo surgió la idea de crear un club?¿Qué ventajas ofrece el Club MGWines al amante del vino?
  • El Club MGWines surge bajo la premisa de acercar a los amantes del mundo del vino nuestros vinos y bodegas singulares a través de ventajas y acciones diferenciales de valor. Los miembros del club pueden adherirse gratuitamente, no exige compra mínima ni mensual como otros Clubs y su membresía les permite conocer lo mejor de nuestros vinos y bodegas de una forma muy especial y con múltiples beneficios. Entre otras muchas ventajas destacan los descuentos en pedidos a través de nuestra tienda online, acceso a catas verticales de añadas inéditas, invitación a eventos especiales del grupo o embotellados exclusivos accesibles sólo para miembros. Un espacio que aúna ventajas y placeres para descubrir y disfrutar todo el carácter y sabor de nuestra singularidad.
  • ¿Qué porcentaje de venta obtiene la empresa a través del canal online? ¿Cómo han cambiado estas cifras desde que arrancó el e-commerce?
  • Para nosotros, el comercio electrónico, ahora mismo, supone un 7% de nuestras ventas totales pero tenemos un plan ambicioso para superar el 10% a final de 2018. Al ser una empresa joven, estamos dedicando tiempo y recursos en potenciar la visibilidad y el reconocimiento de nuestros vinos y bodegas. Un trabajo para el que hemos desarrollado un plan estratégico que nos permita impulsar el crecimiento y evolución de nuestro e-commerce a través del posicionamiento de nuestros productos en la “memoria corta” del consumidor. Este posicionamiento nos brinda la posibilidad de acercarlos al consumidor final a través de nuestra tienda online de forma atractiva y accesible.
  • ¿Cómo definiría el sector de la venta online de vinos en España? 
  • La venta online de vinos en España, está menos desarrollada y todavía lejos de otros sectores con más tradición como la moda o los viajes, en parte por culpa de los propios productores que han tardado en entender la importancia de este canal. Uno de los principales retos es llegar a conjugar la venta online con otros canales habituales de venta (distribución tradicional) y otro conquistar a los consumidores de vino que suelen caracterizarse por ser “menos digital” que el comprador online standard. Sin embargo, estos dos puntos, poco a poco, están cambiando en los últimos años, ayudando al crecimiento de la venta online de vinos en España.