• Instagram se posiciona como la plataforma líder en fotografía, con 400 millones de usuarios
  • El Mapa iRedes incluye, por primera vez, redes de generación de ideas, peticiones sociales y campañas activistas

Facebook, con 1.591 millones de usuarios en todo el mundo, mantiene el liderazgo de las redes sociales y, además, es la que más ha crecido en 2015. Así se pone de manifiesto en el la sexta edición del Mapa iRedes, una iniciativa del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que reúne todas aquellas plataformas sociales del mundo que tienen más de 10.000 usuarios, organizadas por temáticas.

Tras Facebook, se sitúa la red social china Qzone y YouTube, con 1.000 millones de cuentas activas. Le siguen Instagram, que se posiciona como la plataforma líder en fotografía, con 400 millones de usuarios, y Twitter, con 320 millones, “a pesar de que su crecimiento no ha sido el esperado”, apunta el informe.

Como novedad, el mapa iRedes de este año ha incluido también las principales plataformas de generación de ideas, peticiones sociales y campañas activistas como las norteamericanas Causes, con 186 millones de cuentas activas, y Change.org, que tiene 130 millones. A mucha distancia se sitúa la española ideas4All, con 140.000 usuarios.

Además, dentro de la organización temática, las redes sociales se han convertido en “herramientas digitales fundamentales” para conocer nuevas personas y el mapa recoge los 200 millones de usuarios de Badoo o los 50 de Tinder en todo el mundo.