• La red de Mark Zuckerberg ha lanzado el estudio ‘2016 Holiday Outlook’, que incluye tendencias y estadísticas de hábitos de compra identificados en las pasadas Navidades
  • El informe destaca que se comparte más, que el móvil es el dispositivo estrella, que el Black Friday se hace global, pero que diciembre sigue siendo el rey

¿Quién no tienen grandes sueños cuando se pone a pensar en las navidades? Esperamos encontrar el regalo ideal, enviar la tarjeta perfecta y hacer todas las compras y preparativos con tiempo. Sin embargo, son fechas de sorpresas y suelen desarrollarse de manera inesperada. Y con el fin de ayudar a las marcas en la planificación de sus campañas navideñas, Facebook ha publicado el estudio 2016 Holiday Outlook, que incluye tendencias y estadísticas de hábitos de compra identificados en las pasadas Navidades a partir de datos internos de Facebook y de una encuesta oficial de Ipsos.

El estudio ha sido realizado en 17 países, incluido España, y entre los datos más relevantes extraídos del mismo destacan:

  1. Se comparte más. En España, en la Navidad de 2015 se compartieron un 35% más de publicaciones, fotos y vídeos respecto a otras épocas del año.
  2. El móvil sigue siendo el dispositivo estrella. El 82% de las publicaciones, fotos y vídeos que se compartieron durante las Navidades del 2015, se realizaron desde el móvil
  3. Las personas que compran a través del móvil, tienen unos hábitos y necesidades determinados. Un 25% de las personas que compra a través del móvil asegura que lo hace de forma espontánea, el 72% compra en diciembre y el 53% hace el pedido online y luego recoge en tienda.
  4. La Navidad llega antes de diciembre. En general, el 19% de los españoles reconoce que termina de realizar las compras navideñas en el mes de noviembre.
  5. El Black Friday se hace global. El 34% de las personas en España hicieron sus compras durante el Black Friday en la Navidad del 2015. De los 6,4 millones de interacciones relacionadas con el Black Friday en Facebook, un 44% se produce durante los cinco días anteriores al Black Friday, un 33% ese mismo día y un 23% el día después
  6. Facebook como fuente de información. El 46% de las personas en España afirman que Facebook influye en sus compras Navideñas. Dentro del grupo de personas que compran a través el móvil, un 21% dice que utiliza Facebook para inspirarse a la hora de comprar regalos
  7. Diciembre sigue siendo el rey. Un 72% de las personas que usan Facebook en España, hace sus compras en diciembre
  8. El auto-regalo está de moda. El 51% de las personas que participaron en la encuesta afirma que compran regalos para sí mismos
  9. Las compras continúan después de la Navidad. En las primeras dos semanas de enero se producen los mejores CPM de valor del año en Facebook. Los gastos en enero alcanzan su punto máximo entre el 8 y el 18, y los sectores verticales más relevantes son viajes y comercio electrónico.

El estudio de Facebook lanza algunos consejos para las marcas:

  1. No olvides el Black Friday. El día que inaugura la temporada de compras Navideñas en EEUU ya es internacional, y en España son muchos los que comienzan sus compras ese día. Aprovecha esta oportunidad para captar clientes, ofreciéndoles mensajes y ofertas que les lleguen allá donde estén.
  2. Piensa en el formato móvil. Plataformas online como Facebook, son una fuente de inspiración e información importante a la hora de hacer compras Navideñas. Piensa en el móvil cuando lances tus mensajes y podrás llegar a tus clientes estén donde estén, con ideas de regalos perfectas para ellos.
  3. Cuando realices tus campañas, piensa en el auto-regalo. Son muchos los que compran productos para sí mismos. Dirígete a ellos e inspírales para que se cuiden y se mimen.
  4. Gánate la lealtad de los que compran a través del móvil. Estas personas tienen sus propios hábitos y necesidades. Asegúrate de que su experiencia cubre sus expectativas.
  5. Ofrece ofertas de última hora, en un corto espacio de tiempo. Aunque muchas personas tienen en mente hacer las compras con antelación, la realidad demuestra que la mayoría termina comprando en diciembre. Con ofertas de última hora, les harás el camino más fácil para que se animen a comprar antes.