• El 63% de los usuarios utilizan estas redes sociales como plataforma para consultar información de actualidad, según un estudio del Pew Research Center
  • Ambas compañías han hecho movimientos en los últimos meses para seguir creciendo en el consumo de informaciones

Cada vez son más los usuarios que apuestan por las redes sociales para leer noticias. De hecho, el 63% de los usuarios de Facebook y Twitter aseguran acudir a estas dos plataformas como fuente informativa, según un estudio realizado por el Pew Research Center.

La cifra es mayor que la que arrojó el mismo informe en 2013, cuando los porcentajes de usuarios que consumían noticias a través de Facebook y Twitter eran del 47% y del 52% respectivamente. Además, el incremento se ha producido en casi todas las franjas de edad, y no sólo en el público más joven. Por ejemplo, el uso de Twitter para consultar noticias pasó del 55% al 67% entre los menores de 35 años, pero también se incrementón del 44% al 61% entre los usuarios que superan esa edad. No obstante, los menores de 35 años siguen siendo, los más predispuestos a consultar noticias en Facebook.

Otra de las curiosidades que se desprende de la investigación es que, pese a que tan sólo el 17% de los adultos utiliza Twitter (frente al 66% que es usuario de Facebook), la audiencia es mayor en la plataforma de microblogging que en la creada por Mark Zuckerberg, cuando se trata de cuatro temas en concreto: política nacional (72% frente al 61%), política internacional (63% frente al 51%), negocios (55% frente al 42%) y deporte (70% frente al 55%).

Esta tendencia se puede ver reforzada con los movimientos realizados por estas redes sociales para seguir consolidando su posición como fuente de noticias. Facebook anunció recientemente el lanzamiento de su Instant Articles (para alojar contenido de los medios íntegro en su web), mientras que Twitter adquirió Periscope (una aplicación para la emisión en streaming desde el móvil) y presentó su Project Lightning, para mejorar el seguimiento de noticias de actualidad.