• Fue uno de los fundadores de El País y subdirector de la Revista Tiempo
  • Habitual colaboradores en tertulias televisivas y radiofónica así como como columnista en El Mundo y La Razón

El periodista José Luis Martín Prieto ha fallecido este sábado a los 75 años de edad. Nacido en Madrid, estudió Peritaje Industrial en la Universidad Laboral de Sevilla y a los 18 años fundó y dirigió la revista literaria Nuevo Surco.

Su carrera profesional como periodista empezó en los diarios Arriba, Pueblo y más adelante en el periódico Informaciones, donde fue subjefe de Documentación y redactor jefe.Fue uno de los fundadores del periódico El País en 1976 donde trabajó como adjunto en la dirección y posteriormente como subdirector de la sección de Opinión. En 1978 fue designado delegado del diario para América del Sur en Argentina.

A su regreso a España asume el puesto de subdirector de la revista Tiempo y en 1990 se incorpora al Diario Ya como columinista hasta abandonar el periódico un año después para incorporarse a Diario 16 donde estuvo trabajando hasta 1993.Además, fue columnista y colaborador de los principales periódicos de España como El Mundo y La Razón, donde publicaba actualmente, y también trabajó como comentarista político en los programas radiofónicos de Luis del Olmo y en los informativos de Telecinco.

Martín Prieto publicó dos libros en su vida profesional, ‘Técnicas de un golpe de Estado: el juicio del 23F’ en 1982 y ‘Cartas a mujeres’ en 1995. En el año 1983 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 1987 se hizo con el galardón Encomienda al Mérito Civil que se le concedió por su trabajo en Sudamérica. Además, ha ganado el Premio Club Internacional de la Prensa y el Premio Continente de Periodismo, ambos en 1993.