El golpe ha llegado avanzado la tarde. Valentín García no ha podido superar el cáncer y nos ha dejado. Un ejemplo como periodista y persona, espejo de esperanza para superar toda complicación, por muy severa que fuese, con su #yomecuro.

Como valoraba el jurado del Premio de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que le premió con su máximo galardón, “durante 2018 Valentín García, que siempre había contado historias de otros, comenzó a escribir su propia historia. Cambió el micrófono de la radio por las redes sociales. A través de Facebook, Twitter y su propio blog más de un millón de personas han seguido el proceso de su enfermedad, cáncer de pulmón y la etiqueta #yomecuro se ha extendido por la red llegando a contagiar a miles de personas, tanto afectadas por el cáncer como seguidores que le muestran su apoyo aún sin conocerlo de nada”.

Precisamente en esa gala de entrega afirmaba que “adoro la vida por encima de todas las cosas, hasta en sus chorradas más pequeñas”, al tiempo que pedía a los compañeros y compañeras que no traten esta enfermedad con eufemismos -“nada de dolorosa enfermedad sino CÁNCER”; “no se lucha contra el cáncer pues no tenemos manera sino resistimos al cáncer”. Además, advirtió en su emocionado discurso que “el cáncer no debe ser una excusa que te permita una posición de privilegio. No tenemos que dar más o menos pena que otras personas que sufren por otras razones”. Igualmente hizo una defensa de los medios de comunicación públicos, en especial de “su casa” Canal Sur.

“Chicho” aunque nació en Madrid era un andaluz de Triana. Se definía como un loco de la radio con una obsesión: comunicar. Llevaba en los ondas de nuestra tierra desde el año 1992, primero en Radio Sevilla y luego, hasta ahora, en Canal Sur Radio.

A pesar de sus continuos tratamientos, avances y reveses, siempre tenía unas palabras de ánimo a los demás. Su “oncolumna” era seguida por miles de seguidores, para ayudarles a “que el cáncer pesara mucho menos”. Mañana se celebrará una eucaristía en la capilla del Tanatorio de La Paz, situando en la autovía de Madrid a Colmenar Viejo, salida 20 a las 20.45 horas. Descansa en paz querido amigo.