• Arranca la campaña electoral a la presidencia de la mayor empresa sanitaria de España en volumen de negocio
  • Los asociados elegirán entre el “Farmacéutico como tú” de Güenechea y el “Primero el socio” de López Arias

Juan Ignacio Güenechea, actual vicepresidente del Consejo Rector del Grupo Cofares, ha presentado su candidatura para las elecciones de los órganos sociales, que se celebrarán el próximo 29 de junio en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Güenechea, titular de oficina de farmacia desde 1979, apela directamente al corazón del profesional en su lema de campaña: “Farmacéutico como tú”. Enfrente tendrá a José Antonio López Arias, ex director general de Cofares hasta 2012, cuando fue salpicado por el “caso Campeón”, que concurre con el slogan: “Primero el socio”.

La campaña electoral está servida entre dos candidatos que enarbolan mensajes diametralmente opuestos. Cofares es líder en distribución de medicamentos en España con un 26,28% de la cuota del mercado nacional, lo que supone 15,7 millones de pedidos puestos a farmacias, 35 almacenes y 7 plataformas de logística integral. Más del 67% de las farmacias españolas trabajan con este grupo.

Con Güenechea se cumple el deseo del Consejo Rector de presentar una candidatura acorde con su trayectoria al frente de la cooperativa y con los retos a los que se enfrentará en el futuro. El actual presidente de Cofares, Carlos González Bosch, remata su periplo al cumplir los tres periodos de cuatro años que marcan los estatutos.

A Güenechea le acompañan en la candidatura Eduardo Pastor como vicepresidente, Soledad Muelas como secretaria general, Alicia Wildpret como tesorera, Juan Blanco como vicesecretario, Gaspar Linares como vicetesorero y Dolores Moreno, Rosa Martínez, José Rodríguez Cánovas, Aquilino Rodríguez, Mikel Gastearena, Emilio Martínez, Carlos Varela y Francisco Venegas como vocales.

Según el perfil publicado por el diario La Razón, Güenechea (Bilbao, 1956) lleva toda una vida ligado a la farmacia. El actual vicepresidente del Grupo Cofares ha acompañado a González Bosch durante su mandato. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección de Empresas (Inside-Universidad de Deusto) y titular de oficina de farmacia desde hace más de treinta años, ha sido vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Vizcaya (1986-1989) y vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya (1989-1998).

También es coautor y editor del ‘Vadenécum de Fitoterapia’; fundador de la Sociedad Española de Fitoterapia; miembro de la Comisión del Formulario Nacional (1997-2000); miembro del Board del GIRP (Grupo Europeo de Distribución Farmacéutica); y académico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Ha participado como docente, conferenciante y ponente en diversos cursos y congresos sobre Formulación Magistral y Farmacia Galénica; Dermocosmética; Fitoterapia; y Economía de la Salud.