• La iniciativa ‘Tengo una idea Esencial para la Vida’ pretende reunir ideas, en cualquier formato, para la realización posterior de dos cortometrajes a partir del trabajo ganador
  • El certamen, con 600 euros en premios, propone a los jóvenes de la comunidad autónoma una reflexión sobre las diferencias en el acceso a medicamentos esenciales en el mundo

Farmamundi anima a los jóvenes aragoneses a participar en el concurso Tengo una idea Esencial para la Vida. Se trata de un concurso organizado por la organización para reunir ideas sobre las diferencias que hay a la hora de acceder a medicamentos esenciales en el mundo.  Los trabajos pueden presentarse en cualquier formato hasta el 11 de octubre. A partir del trabajo ganador se realizarán dos cortometrajes. El objetivo de la ONG es sensibilizar a la población sobre la situación de desigualdad en materia de salud que sufren millones de personas en el mundo.

La convocatoria del concurso Tengo una idea Esencial para la Vida está abierta a cualquier joven, o grupo de jóvenes, entre 18 y 25 años residentes en Aragón. Los participantes podrán presentar las ideas en forma de texto escrito, audio, vídeo, ilustraciones o fotografías, y en los soportes especificados en las bases del certamen (físicos o digitales). Entre todos los trabajos presentados, la organización seleccionará dos, que recibirán un premio de 300 euros cada uno, del que se hará entrega en el acto de presentación de los cortometrajes.

Tanto el desarrollo de las ideas (antes de presentarlas), como el contenido del cortometraje resultante, constituirán una oportunidad para sensibilizar e informar a la población joven sobre las desigualdades en el derecho universal a la salud que afectan a millones de personas en todo el mundo por las dificultades en el acceso a los medicamentos. “Este tipo de campañas de generación de ideas a través de la reflexión se basan en el llamado learning by doing; no sólo se pretende transmitir mensajes y datos sino la modificación de actitudes y visiones globales de la población general y de los colectivos específicos sobre los que incida la campaña”, ha explicado el responsable de Farmamundi en Aragón, Iñaki García Aroca.

Tengo una idea esencial para la vida se enmarca dentro de las acciones de sensibilización que Farmamundi desarrolla en el territorio aragonés en el marco de la campaña Esenciales para la vida, financiada por el Gobierno de Aragón. El objetivo de este proyecto es aumentar el conocimiento, la sensibilidad y las actitudes positivas sobre el problema del acceso a los medicamentos esenciales en los países más desfavorecidos entre los colectivos de universitarios, jóvenes y otros colectivos sociales de Aragón.

La falta de acceso a los medicamentos esenciales es uno de los problemas más graves de salud pública mundial. Más de un tercio de la población mundial carece de acceso a estos medicamentos, capaces de salvar vidas. De hecho, cada día mueren unas 27.000 personas por causas evitables relacionadas con la falta de acceso a medicamentos esenciales básicos. Éstas son algunas de las cifras que ponen de manifiesto la desigualdad entre los países ricos y los países en vías de desarrollo.