• La organización presenta los cortometrajes ‘Enfermedades Olvidadas’ y ‘Todo lo que necesitas es un esfuerzo’ para concienciar sobre la falta de acceso a los medicamentos básicos en algunos países
  • Se trata de una campaña de sensibilización dirigida especialmente al público joven, de ahí que se haya apostado por el tráiler, un formato muy consumido por este colectivo

¿Qué sucedería si no pudieses acceder a los medicamentos básicos que necesitas? ¿Y si padecieras una enfermedad sobre la que nadie tiene interés en investigar? Un tercio de la población mundial no tiene acceso a los fármacos básicos y 27.000 personas mueren al día por esta causa. Por otra parte, 8.000 personas pierden la vida a diario a causa de las denominadas enfermedades olvidadas, es decir, aquellas que aun afectando a un gran número de seres humanos, no constituyen un objeto interesante para activar la maquinaria del I+D+i de la industria farmacéutica.

Farmamundi en Aragón presenta los cortometrajes Enfermedades Olvidadas y Todo lo que necesitas es un esfuerzo, con los que denuncia la falta de investigación por parte de la industria farmacéutica, sobre las llamadas enfermedades olvidadas por su escasa rentabilidad, y la dificultad en el acceso a los medicamentos esenciales. Los dos cortometrajes se han realizado en el marco de los programas de información y sensibilización que desarrolla Farmamundi en el territorio aragonés sobre el problema del acceso a los medicamentos en los países empobrecidos. Bajo las premisas y valores de la organización, el equipo de Teatro Indigesto ha colaborado en la realización de las piezas. Los cortometrajes se han realizado dentro del proyecto Aumento del conocimiento, sensibilidad y actitudes positivas, desarrollado por la organización con la financiación del Gobierno de Aragón en su programa de apoyo a proyectos y programas de cooperación.

A través de la película y el corto de animación, Farmamundi pretende aumentar el conocimiento, la sensibilidad y las actitudes positivas del público más joven sobre el problema del acceso a los medicamentos esenciales en los países más desfavorecidos y la necesidad de fomentar nuevos mecanismos de investigación que permitan favorecer el derecho a la Salud entre los más desfavorecidos. Como dice el coordinador de Farmamundi en Aragón, Ignacio García Aroca, “a veces reincidimos con nuestros mensajes entre el público que ya está sensibilizado, y tenemos que encontrar los medios con los que llegar a quienes no están tan predispuestos a escuchar este tipo de realidades”.