LaPrimeraMujer

Figuras femeninas pioneras protagonizan en Aragón el programa ‘La primera mujer’

  • La historia de las primeras mujeres aragonesas en el ámbito del deporte, el teatro y el periodismo es el argumento central del nuevo espacio de la cadena autonómica
  • Tres mujeres de diferentes generaciones, que ejercen la misma profesión que cada protagonista, reflexionan sobre el presente y sobre si las cosas han cambiado mucho o no

La historia de mujeres aragonesas pioneras en distintas profesiones es la protagonista central de La Primera Mujer. En este nuevo formato de Aragón TV, que llegará a la pequeña pantalla cada jueves a las 22.30 horas, los espectadores conocerán cuál ha sido la participación femenina en la comunidad en campos como el deporte, el periodismo o el teatro.

Con una duración de 40 minutos, el programa recupera la figura de mujeres aragonesas, verdaderas pioneras en sus campos profesionales, pero, en muchos casos olvidadas. Para ello, tres mujeres de diferentes generaciones, que ejercen esa misma profesión, reflexionan sobre el presente de lo que hacen y sobre si las cosas, en realidad, han cambiado mucho o no. Ellas, a través de un juego de preguntas, se interpelan, reflexionan y descubren a aquellas que antes que ellas, ejercieron con las dificultades añadidas de la sociedad de su época y de su sexo.

En el primer programa, La Primera Mujer se dedicará a las mujeres pioneras en el mundo del deporte. El debate lo protagonizan tres deportistas. La más veterana es la piragüista Mercedes Osa. A mediados de la década de los sesenta entró en contacto por primera vez con una piragua y desde entonces suma catorce campeonatos de España de carácter individual, tanto en K-A como en K-2 y K-4.

Fue también campeona del descenso del Sella en seis ocasiones en K-2 y en una en K-1. También estará la montañera Marta Alejandre, la primera y única mujer aragonesa en subir dos ochomiles. La tercera integrante del debate es la joven Nuria Mallada, deportista de competición en dos campos, el fútbol y la pesca: es capitana del equipo Zaragoza CFF y campeona del mundo de pesca.

Además, el programa ofrecerá varios reportajes de distintos aspectos de cada oficio. En el caso de las mujeres deportistas, el programa repasa la práctica de la educación física dentro de la Sección Femenina, el deporte paralímpico femenino en Aragón y las deportistas más premiadas de esta tierra.

En sucesivas entregas, La Primera Mujer ahondará en campos como el periodismo o el teatro.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú